Quiebre en Enap por Quintero: WhatsApp "on fire", círculo de hierro de presidenta entra en acción y trabajadores anuncian paro

enap--1023x573

Al interior del directorio de Enap existen distintas visiones sobre cómo enfrentar la crisis desatada por la resolución sancionatoria de la Superintendencia de Medio Ambiente. Mientras trabajadores anuncian incluso que buscan paralizar desde Quintero a Magallanes la operación y evalúan acudir a Contraloría.


Ayer por la noche el chat de conversación del grupo de WhatsApp de los directores de Enap y sus asesores estaba en su clímax. Muchos mensajes, videos y cuanto link de apoyo encontraron en redes sociales frente a la emergencia formaron parte de las interacciones de sus integrantes. Todos, críticos en contra de la formulación de cargos que emitió la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a la petrolera estatal por la nube tóxica que afectó a Quintero hace dos semanas.

¿Lo más comentado? Dos puntos: Un tweet de director Nacional de Greenpeace Chile, Matías Asún, que a pocos minutos de conocerse la resolución sancionatoria, resaltó la falta de certezas de la indagatoria de la autoridad ambiental. "Los hechos reseñados se vincularían a la emergencia ambiental ocurrida en la comuna de Quintero", destacó, aludiendo al estado condicional del verbo. Por otro lado, también circuló entre los directivos el video de opinión del periodista de CNN Chile, Daniel Matamala en el que aseguró que "cuesta confiar en autoridades que primero le echaron la culpa a ENAP, luego matizaron o se desdijeron, pidieron esperar, y ahora vuelven a la carga contra la empresa estatal como única responsable".

A pocos minutos de acercarse a las 22 horas, el chat de los directivos estaba "on fire", dijo uno de los conocedores. Y solo 10 minutos para la medianoche vino la sorpresa que confirmó el quiebre al interior del directorio: la renuncia de Gonzalo de la Carrera, que comunicó a la Presidencia vía correo electrónico.

"Después le comunicaré a la presidenta (Loreto Silva)", habría señalado a un cercano el renunciado director de Enap. Pocos minutos más tarde la noticia estalló en redes sociales.

Hoy por la mañana,  De la Carrera reveló a La Tercera PM que el "directorio estaba totalmente sorprendido con esta resolución de la autoridad, pero igual teníamos distintas visiones de cómo enfrentar a la opinión pública. Lo mejor era que me alejara, porque no estaba de acuerdo con la resolución".

Según trascendió, la presidenta de Enap está en una incómoda posición al interior del directorio, por el manejo que ha tenido la empresa durante la crisis. Parte de las críticas apuntan al círculo de asesores de Loreto Silva, entre los que estarían Gonzalo Cordero, Germán Concha y Juan Domingo Acosta. A ellos se suma la agencia de medios Grupo Etcheberry, quien asesora a la empresa. "Grupo Etcheberry tiene un contrato vigente y ha prestado servicios ininterrumpidamente a Enap desde abril de 2014 hasta la fecha, contrato que termina el 30 de septiembre de 2018", sostuvo la firma de asesoría comunicacional.

No obstante, entre los directores existe certeza de que no existe responsabilidad en el evento de la nube tóxica (ver nota aparte).

"Hemos conversado bastante de los temas y tenemos diversidad de opinión, porque creo que hay que tenerla, es la única manera en que enriqueces una decisión, pero todas las resoluciones las hemos tomado colegiadamente, puede haber auto-crítica, pero el tema de fondo sigue siendo la salud de las personas", sostuvo el director de Enap, Marcos Vargas, representante de los trabajadores.

Trabajadores inquietos

Por su parte, Nolberto Díaz, presidente de la Federación de Sindicatos de Enap anunció que en el día de ayer se reunieron en Concón los dirigentes de todas las federaciones y sindicatos por la resolución sancionatoria de la SMA.

El dirigente sindical disparó con todo y apuntó al gobierno, y no descartó incluso una paralización.

"Nosotros nos vamos a movilizar; el día y la hora y cuándo lo vamos a anunciar en las próximas horas. Vamos demostrar la actuación mañosa de la Superintendencia de Medio Ambiente, el intendente y la ministra. Vamos a ir a la contraloría para acusar notable abandonos de deberes. La SMA perdió independencia desde el minuto en que su jefa infundadamente acusó a la ENap sin tener ningún estudio con cero rigor", sostuvo Díaz, quien también es Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

"Esto habla de una falta de profesionalismo y rigurosidad impresionante. Aquí se ha buscado culpar a la Enap. El Terminal Portuario de Enap no tiene chimenea y ha funcionado durante 70 años. Jamás la gente ha tenido que usar equipos autónomos o máscaras de oxígeno. Los que tienen chimenea son los protegidos por este gobierno. Obviamente hemos convenido con los trabajadores de Magallanes la posibilidad de evaluar incluso la posibilidad de parar la refinería y parar los oleoductos tanto en Quintero, Talcahuano y principalmente en Punta Arenas", remató.

Al interior del Terminal Quintero se desempeñan en total 380 trabajadores de Enap.

A través de un comunicado la Directiva Nacional de la Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile (FENATRAPECH), la Federación de Profesionales y Supervisores, el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, manifestó su apoyo al ex director de la estatal, "Alejandro" de la Carrera. Eso sí, el nombre del ex directivo es Gonzalo, pues Alejandro que comparte el mismo apellido es periodista y una de las ex voces emblemáticas de Radio Agricultura.

Gasmar se blinda

Mientras, previo a que se conociera el resultado de la investigación de la SMA, Mario Basualto, Gerente General Gasmar, salió a defender la operación de a firma -controlada por Gasco y Abastible-, y que opera en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.

"Gasmar es un terminal logístico que solo almacena gas licuado para distribuirlo; el mismo que se consume en las casas y que se entrega en balones o cilindros. Gasmar no realiza ningún proceso de transformación. No existe ninguna posibilidad de asociar la presencia de compuestos tóxicos en el ambiente con una instalación como la nuestra", sostuvo el ejecutivo.

Añadió: "Monitoreamos permanentemente en línea la eventual presencia de GLP en el ambiente mediante un sistema de detección especializado con tecnología de última generación".

Por otro lado, aseguró que al interior de la compañía "comprendemos y compartimos la preocupación de los vecinos; nosotros también formamos parte de la comunidad. En este contexto, continuaremos respetando y aplicando estrictamente las normas y procedimientos establecidos,utilizando las mejores prácticas y tecnologías disponibles en la industria. En vista de lo anterior, nuestra operación es transparente y abierta para todos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.