Tokman explica inversiones de Enap

Imagen-Marcelo-Tokman-2-1023x573

"El plan estratégico le permitió a Enap lograr resultados financieros y patrimoniales históricos, alcanzando sus mayores niveles de inversión y menores niveles de accidentabilidad".


El ex gerente general de Enap, Marcelo Tokman, abordó las razones de la inversión en exploración que hizo la compañía durante los años 2014 y 2o17, en relación a los resultados. La semana pasada, La Tercera PM publicó que se había destinado US$1.400 millones para al búsqueda de gas y petróleo, pero no lograba despegar. Ante esto, Tokman aclaró que "en primer lugar, dado que la producción de los pozos tanto de petróleo como de gas declina naturalmente y las reservas se van agotando, es necesario invertir sumas importantes solo para reemplazar las reservas, mantener los niveles de producción y asegurar la sustentabilidad del negocio. Es así como las inversiones realizadas tanto en Chile como en las filiales internacionales durante el período han permitido alcanzar una tasa de reemplazo de reservas de 108%, más que compensando las reservas producidas".

Luego, Tokman sostiene que "este fenómeno de declinación de la producción fue particularmente problemático en el caso de Magallanes hace un par de años, lo cual puso seriamente en riesgo la seguridad de suministro de gas en la región, obligando al Estado a comprar gas a terceros dado que la producción de ENAP resultaba insuficiente para cubrir la demanda de la ciudad. Entonces, un primer gran proyecto que se impulsó fue la exploración y desarrollo del gas no convencional en Magallanes". Así, sostiene, "durante el período 2014 – 2017 las inversiones realizadas en actividades de exploración no solo permitieron aumentar la producción en Magallanes en un 38%, sino que identificar recursos que despejan cualquier duda con respecto a la seguridad de suministro energético de la región. Hoy, ENAP abastece el 100% de la demanda regional con gas propio y cuenta con excedentes para suministrar consumos industriales".

El ex gerente de Enap señala que "el segundo gran proyecto que explica el aumento de las inversiones es el de Área Magallanes en Argentina. Este es un proyecto de producción incremental cuya construcción comenzó en año 2016, cuyo máximo monto de inversión fue el 2017 y que culminó el primer semestre de 2018. Este proyecto, desarrollado en conjunto con YPF, va a permitir aumentar la producción de gas desde 2,4 millones de metros cúbicos/día a 4 mm m3/d, pero esa mayor producción se va a alcanzar recién a fines de este año, por lo que su real impacto se va a ver reflejado recién el 2019. Estos volúmenes se han destinado en su mayor parte al consumo interno en el mercado trasandino; sin embargo, como parte del proceso de integración energética iniciado en 2015 entre ambos países, no se descarta que en ciertos períodos del año parte del mismo pueda ser enviado a Chile".

"Estas inversiones, más las realizadas en Egipto y Ecuador, permitieron superar el objetivo de reemplazo de reservas y también aumentar la producción. Ahora que las plataformas de Área Magallanes de Argentina ya están nuevamente en producción podemos ver el impacto positivo de las inversiones: la producción de gas y petróleo de Enap paso de 53000 bpe/d en 2013 a 61000 bpe/d este año", advierte. Y concluye que " estos resultados son uno más de los objetivos cumplidos del plan estratégico, que le permitió a Enap lograr resultados financieros y patrimoniales históricos, alcanzando sus mayores niveles de inversión y menores niveles de accidentabilidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.