Una arenga unitaria y las explicaciones de Ibáñez: los nervios oficialistas que marcan la jornada

14 de diciembre 2023 / SANTIAGO Banderazo por el “En Contra” en el último día de la campaña para el plebiscito. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Un llamado explícito a mantener la unidad del sector, se imponga el "A favor" o el "En contra", realizaron ayer los presidentes de los partidos de gobierno, lo que da cuenta de las expectativas que existen en el sector. Si bien mantienen el optimismo por un “triunfo estrecho”, también hay expectación por lo que vaya a ocurrir con la manifestación de los indecisos y la cantidad de votos nulos. En medio de esto, los presidentes de partido se congregarán desde las 19 en la sede del PS, para concretar las salidas ante todos los escenarios.


El análisis más sincero de la campaña. Eso es lo que, dicen, realizaron los presidentes de la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric la mañana de ayer sábado en una reunión que sostuvieron a través de Zoom. La instancia sirvió para hacer un último balance de los aciertos y errores que han marcado esta contienda electoral que, pese al optimismo de las colectividades -marcado por un sostenido respaldo en las encuestas por el “En Contra”-, los ha hecho pasar momentos de alta tensión.

Los mayores se dieron, sin duda, esta última semana, con las detenciones de Luis Castillo, el indultado más polémico del Presidente Boric; de los ex-RD, Daniel Andrade y Carlos Contreras; y los otros avances judiciales en la investigación por el caso de Democracia Viva. Todos estos casos instalaron -a días del referéndum- una crisis política en La Moneda que obligó al oficialismo a ajustar sus expectativas en torno al resultado de hoy.

Estos casos fueron parte del análisis, como también lo fueron algunas intervenciones que realizaron dirigentes oficialistas en la recta final.

Allí hubo una escena que llamó la atención de los presentes. La protagonizó el timonel de Convergencia Social -colectividad a la que pertenece el Presidente Boric-, el diputado Diego Ibáñez.

26 Mayo 2023 Entrevista a Diego Ibañez, Diputado. Foto: Andres Perez

El parlamentario pidió la palabra y explicó la cuestionada declaración que entregó a mediados de esta semana en Radio Cooperativa, cuando aseveró que una eventual victoria del ‘A Favor’ “es una derrota política para quienes queremos cambiar el sistema de AFP; por cierto, es una derrota para la reforma del gobierno que quiere mejorar la distribución de riquezas y, naturalmente, desde ese punto de vista, uno podría decir que es un retroceso para la agenda que ha propuesto el gobierno, por cierto que sí”.

Sus palabras materializaron uno de los peores temores del comando oficialista por el “En contra”: que la derecha tenga justificación para argumentar que este plebiscito está vinculado al rumbo del gobierno del Presidente Boric, estrategia principal de ese sector durante la campaña.

En esa línea, Ibáñez -que intervino, según confirman cinco timoneles oficialistas, cuando se hablaba de la “manipulación” de los medios de comunicación- habría explicado que su comentario obedeció a una frase más larga en medio de una discusión y apuntó a una descontextualización de sus dichos.

Los timoneles oficialistas también analizaron con preocupación los golpes que remecieron al Ejecutivo esta semana, durante la cual hubo varios llamados bilaterales. En esas conversaciones -al igual que en la cita de ayer- se reafirmó un llamado a la unidad.

Los dirigentes plantearon que ante cualquier escenario -victoria del “A favor” o del “En contra”- debe hacerse un llamado a la unidad del sector para “atender las demandas de la ciudadanía”. Con ello, comentan, apuntan al Congreso, en donde intentarán evitar descuelgues para sacar adelante el pacto fiscal y la reforma de pensiones.

El llamado a la unidad también se planteó sobre los futuros desafíos electorales, como las elecciones municipales y de gobernadores que se realizarán en octubre de 2024. A dichos comicios se acordó en ir en una lista única, por lo que la definición de candidatos levantará más de una aspereza entre los 10 partidos del oficialismo, más la DC.

Hoy, y en consideración de la estrategia de la derecha para vincular el plebiscito con el gobierno, resonaron las declaraciones de la mamá del Presidente Boric, María Soledad Font, en conversación con 24 Horas. Consultada sobre “cómo ha visto a su hijo”, ella respondió que él “tiene muchas virtudes y obviamente no estaba preparado. Pero ha hecho grandes cosas (...)”.

También fue comentada la reaparición del exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson (Revolución Democrática), en medio de las investigaciones por el lío de platas entre fundaciones y reparticiones gubernamentales. Luego de votar en el Instituto Comercial Blas Cañas en Providencia, y consultado por CNN, el exsecretario de Estado afirmó que “mientras más avance la justicia en el Caso Convenios, así como en otros casos, es mejor para el país, para la ciudadanía y para la fe pública”.

Junto con ello, Jackson señaló que “no he recibido ninguna notificación de ninguna citación. Lo que sí, lo que se está investigando son por ciertos delitos. Ahora, quien determina si son delitos o no a partir de la investigación de la Fiscalía es el sistema de justicia”.

Expectativas

En medio de la preocupación por los hechos noticiosos de esta semana compleja para el gobierno, desde el oficialismo intentaron vincular a la oposición con el megafraude tributario por el que se detuvo a 55 personas. Ello, pues del listado de vinculados al caso, uno de ellas tiene relación con la derecha: la excandidata a Core del Partido Republicano, Ximena Jiménez.

A Jiménez la apuntaron principalmente por tener fotos con José Antonio Kast. Él, de hecho, fue consultado respecto al tema cuando emitió su voto en el colegio María Ana Mogas de Paine. “Si alguien cometió un delito, debe ser sancionado. En eso nosotros nunca vamos a tener un doble discurso”, respondió el exabanderado presidencial.

“Como dijo alguien por ahí: 51 votos menos para Republicanos el domingo”, publicó en X, por ejemplo, el diputado socialista, Juan Santana, al referirse al caso.

Ello dio cuenta de la expectación oficialista por cuánto pueden mover la aguja los hechos de la contingencia. El diagnóstico dentro de Apruebo Dignidad, principalmente, respecto de las malas noticias para el gobierno, es que más allá del ruido que generaron las noticias, los sucesos no lograron ser capitalizados por el “A favor”.

De hecho, un consenso que es compartido en parte del oficialismo es que un factor que puede marcar la diferencia no es solo un voto en contra del gobierno, sino que en contra del todo el sistema político, como una manifestación anti establishment. Esto, comentan, podría favorecer al “En contra”.

En el oficialismo hay confianza en una victoria estrecha, lo que han compartido desde el comando que lideran Ricardo Solari (PS) y Camila Miranda (Comunes). Además, hay preocupación por lo que vaya a ocurrir con la manifestación de los indecisos y la cantidad de votos nulos.

De esta manera, han surgido otro tipo de inquietudes, principalmente desde el Socialismo Democrático, respecto de lo que puedan declarar públicamente los dirigentes del Frente Amplio y el PC una vez que se conozca el resultado del plebiscito. Esto en consideración de que es una idea compartida, al menos a nivel de directivas oficialistas, de que es necesario evitar los discursos exitistas.

Y es que, según reconocen distintos personeros de la alianza, por mucho que su opción se imponga en los comicios, no ganan nada realmente, puesto que ya se comprometieron a no iniciar un nuevo proceso constituyente y, por lo tanto, continuará rigiendo la Constitución vigente, que ellos históricamente han criticado. “La única ganadora de este domingo es la derecha, sea cual sea el resultado”, dijo en entrevista con La Tercera la exconsejera Karen Araya.

Los presidentes de partido se congregarán desde las 19 en la sede del PS, para concretar las salidas ante todos los escenarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.