E-Commerce: lanzan plataforma para acelerar despachos a domicilio

delivery-app

Velooz se llama la aplicación orientada a pymes y empresas que se han visto superadas por la exigencia del comercio digital en estos tiempos de pandemia. Debutó esta semana y promete entregas en menos de 24 horas para el sector oriente de Santiago, aplicando Inteligencia Artificial.


El comercio digital explotó en el último mes, debido a la pandemia del Covid-19, la cuarentena y el distanciamiento social. Con los centros comerciales, negocios y emprendimientos cerrados, el e-commerce se ha vuelto "la" alternativa para quien quiera comprar. Y mayoritariamente las empresas no han dado a basto. Cualquiera que haya comprado por internet, en estos días, se habrá dado cuenta que buena parte de los pedidos -desde comida hasta artículos específicos- tienen demora hasta en 45 días para su despacho. En el mejor caso, hay algunos de 48 horas. Álvaro Echeverría, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, 33 años y máster en gestión de operaciones, tomó nota de este fulgor del comercio digital y en pocas semanas armó la plataforma

, que lanzó esta semana y que promete transportar cargas de manera rápida y confiable, despachando el mismo día de la compra del cliente. Algo así como el sueño de todo comprador en este momento. La idea, eso sí, surgió rápidamente porque desde hace cuatro años Echeverría también es dueño de

, un software cuyo motor tiene como base algoritmos matemáticos que permiten planificar rutas de modo sencillo, pero aplicando inteligencia artificial. Orientada como una solución para empresas, crea rutas óptimas, hace seguimiento en tiempo real y cuantifica las operaciones de una empresa. "Velooz surge como un spin off de SimpliRoute. Cuando partió el coronavirus vi que muchos no podían despachar, entonces se les volvió complejo seguir trabajando y el e-commerce explotó, muchos locales crearon e-commerce, pero no sabían cómo despacharlo", explica Álvaro Echeverría. "Entonces nos asociamos con la empresa de camiones Rock Truck y juntos creamos Velooz, para hacer despachos dinámicos y con choferes que lo pueden hacer de modo eficiente, con todos los salvoconductos y seguridad", apunta el ingeniero.

Por ahora, solo cubrirán la zona oriente de la Región Metropolitana y dentro del anillo de Américo Vespucio, con retiros desde las 10 de la mañana hasta la 20 horas, transportando bultos que el mismo chofer pueda cargar y descargar. El costo varía entre $2.990 y los $7.990 más IVA, dependiendo de la distancia y descripción del producto. La plataforma está pensada como un servicio ideal para los emprendedores que no tengan capacidad para realizar entregas. Echeverría cuenta que ya tienen 20 solicitudes de empresas y los despachos hacen hincapié en las medidas de higiene que han tomado. Además, se puede hacer el control de la entrega -en tiempo real, tanto para el empresario como el cliente-, chat con el cliente, dejar recomendaciones y que el conductor deje la entrega en la puerta. "Nuestra capacidad de entrega es casi ilimitado, podemos hacer miles de despacho y de modo eficiente, especialmente para las pymes que necesitan de harta ayuda, pero también para las empresas", dice el dueño de Velooz. Sobre el actual contexto del e-commerce, dice que este es un camino de no retorno en la materia: "Ahora, mucha gente se ha dado cuenta que se puede pedir por internet, les da miedo que los fueran a estafar y hoy se vieron obligados a hacerlo y ahora saben que es eficiente hacerlo. Esto va a ayudar mucho a la venta digital cuando esto pase", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.