Tecnología al servicio de la salud: inteligencia artificial, 5G y más

Los expertos que participaron son: Paula Daza, ex subsecretaria de Salud Pública y director ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS-UDD) de la Universidad del Desarrollo; Marcelo Andia, académico subdirector del Instituto Milenio I-HEAITH y subdirector de los programas de magíster y doctorado de la Facultad de Medicina en la Universidad Católica; y Carolina Ibáñez, matrona de la Universidad de Chile, MBA de la misma casa de estudios y Health Manager de NTT Data.

Los avances tecnológicos en el área de la salud abrieron la puerta al uso de nueva técnicas en la medicina chilena: desde cirugías con herramientas que usan 5G o inteligencia artificial para reducir listas de espera. Esos son los nuevos escenarios que se discutieron en el conversatorio de La Tercera y Qué Pasa, abordados por un panel de expertos.



Francisco Aravena, conductor del podcast Crónica Estéreo, el podcast diario de La Tercera fue el encargado de dar la bienvenida al conversatorio “Tecnología al servicio de la salud”, iniciativa de La Tercera y Qué Pasa, que profundiza en los avances, desafíos y oportunidades de las nuevas tecnologías para la salud de las personas.

El evento se dedicó a hablar sobre cómo el uso de la tecnología ha sido fundamental para mejorar la salud de las personas, a través de las prácticas conocidas como la imagenología, la toma de muestras, los indicadores biométricos, las resonancias, e incluso cirugías a través de tecnología 5G, que ve aumentadas las posibilidades con el uso de Inteligencia Artificial en la salud.

Los beneficios a los pacientes en Chile podrían incidir en un incremento en la esperanza de vida como consideran los expertos que participaron de las mesas de conversación y profundizaron sobre este relevante tema: Paula Daza, ex subsecretaria de Salud Pública y director ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS-UDD) de la Universidad del Desarrollo; Marcelo Andia, académico subdirector del Instituto Milenio I-HEAITH y subdirector de los programas de magíster y doctorado de la Escuela de Medicina en la Universidad Católica; y Carolina Ibáñez, matrona de la Universidad de Chile, MBA de la misma casa de estudios y Health Manager de NTT Data.

Mira el conversatorio aquí:

Si queremos pensar en un posible impacto, hay un reporte estadístico mensual del Ministerio de Salud que estima que el 19% de las consultas médicas de especialidad se pierden en Chile por el ausentismo sin aviso de los pacientes, que a nivel nacional es aproximadamente 1.400.000 inasistencias anuales. Aquí hay una oportunidad muy clara de incorporar nuevas tecnologías en áreas que no requieren gran especificidad en una primera instancia de consulta.

Ante estos datos, Paula Daza contestó que son varios los ámbitos en los que la tecnología puede tener un impacto, y particularmente en la inasistencia es uno de los puntos más relevantes. La exsubsecretaria cita otro estudio realizado en Texas que mostró que la tecnología tiene un impacto en la disminución del ausentismo alrededor de un 13%. “La tecnología permite acercar los sistemas de salud a las personas que no asisten por distintos motivos, ya sea por las distancias con los sectores rurales, por los tiempos que se pierden por la falta de información y la tecnología obviamente permite acercar la salud de las personas”, desarrolla.

Si bien contactar a los pacientes muestra el nivel más funcional y directo de la inclusión de herramientas modernas, también se ha demostrado que puede ser usada en escenarios más complejos, como ocurrió en Chile en una cirugía urológica utilizó por primera vez en Latinoamérica la tecnología 5G para fines médicos. Realizada este mes en la Fundación Arturo López Pérez en conjunto a NTT Data, se logró una cirugía en tiempo real y en alta resolución, con expertos que pudieron observar la intervención a través de sus celulares y en pantallas de tv del auditorio de la Institución.

Un hito de relevancia que abre la puerta a nuevos usos del 5G. Carolina Ibáñez de NTT Data dice que estas herramientas no reemplazan las capacidades humanas, sino que las potencia. “Es súper importante verificar qué tan estable, qué tan robustas, qué escalabilidad tiene y ese primer hito cumple justamente ese fin”, relata la matrona quien conoce de cerca el trabajo realizado en la fundación.

Ibáñez explicó que esta iniciativa nace gracias al acuerdo de cooperación internacional entre Chile y Japón, y que buscan potenciar este tipo de herramientas a partir de la realidad nacional, de cuáles son las brechas, las oportunidades, las necesidades que tiene el país. Los avances en la implementación de la quinta generación de tecnología permitió avanzar en la tarea. “Lo que viene después es potenciar la telemedicina, permitir la interacción sincrónica y en tiempo real, y eso genera gran valor en la salud. En este caso tiene que ver con la teleeducación, que nos ayuda a hacernos cargo de un problema que tenemos como es la escasez de cirujanos”, agrega.

Por su lado, Marcelo Andia sabe que aún no estamos familiarizados con el 5G, y que el cambio irá penetrando poco a poco la cotidianidad de la medicina. “No hay duda que el fondo de todo este cambio tecnológico que hay va a producir una disrupción gigante en la forma en que hacemos las cosas”, expresa el académico.

“Tenemos que subirnos rápidamente a este carro de la inteligencia artificial, que nos puede ayudar, por supuesto, pero para que nos ayude y sea una herramienta útil, tenemos que aprender a usarla, tener la información disponible para alimentar estos sistemas y tenemos que tener una transición que permita que toda la población se suba a este carro”, sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.