Review | Samsung Galaxy Tab S8+, una sólida tablet multitarea con una pantalla de lujo

La compañía surcoreana presentó un sólido equipo que saca partida a los aspectos de productividad y el uso del S-Pen, aunque también no se queda atrás en las aplicaciones de entretención cortesía de su display.


El mercado de los tablets está plagado por una amplia gama de alternativas. Por un lado están los dispositivos que cumplen con las tareas básicas de streaming, ideales para todos aquellos que requieran de una segunda pantalla para los más pequeños del hogar, pero también nos podemos encontrar con modelos de características más enfocadas en la productividad, alternativas que están a medio camino de las dos primeras y, obviamente, también están en los equipos de tope de línea con la que cada marca sale al ataque con sus mejores características.

En esa última categoría entra a jugar el Samsung Galaxy Tab S8+, una tablet que solo es superada por el modelo Ultra en la línea de dispositivos que ha puesto en el mercado la compañía surcoreana. De ahí que encontrarán todo lo que esperan de una tablet cotota.

Por ejemplo, el modelo que está en Chile cuenta con un avanzado procesador Snapdragon 8 de primera generación, almacenamiento de 128GB, memoria de 8GB y una batería que promete una buena autonomía, de un par de días de uso, que alcanza a los 10090 mAh. Es decir, en el hardware no hay nada que haga levantar la ceja.

Sumen los elementos que siempre están, pero nunca destacan en una tablet, como es el caso de una cámara principal de 13 megapixales, y una de 12 mp para selfies, junto a un sensor de 6mp ultra gran angular. Son funcionales, y obtienen mejores resultados que los que se logran en una tablet común y silvestre, pero de todas formas están lejos del estado actual de las cámaras en los smartphones de gama media.

A ello agreguen una conectividad Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2 y USB-C 3.2, dando como resultado todo lo que esperan para una tablet del año 2022, pero también no se puede obviar el detalle de que a la larga todo lo anterior se conjuga bajo el sistema operativo de Android 12 con la capa de personalización One UI 4.1 de Samsung.

Lo anterior es importante, ya que la optimización de Android en tablets siempre ha sido tema. Aunque la performance de las aplicaciones puede ser óptima, e inclusive muy por sobre la media, siempre han existido peros - como la optimización de algunas aplicaciones para una pantalla grande - que desbalancean a la propuesta de este tipo de equipos.

En el caso de la Tab S8+, hay varias mejoras notorias respecto a antiguas tablets Android, o inclusive los modelos que tienen en la competencia, como es el caso de todo lo que tiene relación con el trabajo a pantalla divida. Este funciona de forma excepcional y permite tener varias aplicaciones corriendo de forma paralela sin que el equipo sude ni una sola gota. Es un trabajo llamativo en términos visuales, óptimo en lo que concierne a la usabilidad y que mejora la productividad. Al mismo tiempo, demuestra las mejores condiciones de una pantalla grande en desmedro de un teléfono móvil.

Pero aún así persisten algunas aplicaciones que solo funcionan en modo de pantalla completa o que entregan una experiencia que solo está ajustada para smartphones. Obviamente aquello no es culpa de Samsung, pero solo refleja el estado de las cosas en Android hasta el día de hoy.

En ese sentido, un elemento de su configuración que no tiene ningún pero es su excelente pantalla OLED de 12.4 pulgadas que cuenta con una tasa de refresco de 120Hz.

Su presentación visual es excelente y fluida, también ayuda a reducir mi queja habitual sobre el streaming de series o películas en una pantalla pequeña (ya que siempre defenderé a la visualización en un televisor) y representa una fiel compañera para el despliegue de videojuegos. En un shooter de disparos sale a relucir la ventaja de jugar en una pantalla más grande que la de un smartphone, mientras que aplicaciones móviles como el juego de Mortal Kombat se despliega a la perfección.

Es ahí en donde destaca la propuesta de esta Tab S8+, ya que se desenvuelve tan bien como puede hacerlo hoy por hoy una tablet Android, sacando ventaja adicional por las prestaciones que se logran con el S Pen, el lápiz inteligente de Samsung.

La escritura manual sobre la pantalla es reconocida a la perfección, inclusive en instancias en las que intenté escribir con letra de médico inintelegible. Decir que ese trabajo de reconocimiento es impresionante es realmente quedarse coso. Asimismo, su uso para los aspectos multitarea, navegar sobre la pantalla o elegir elementos se cumplen de una manera cabal.

Muchas veces no le veía mayor sentido a usar un lápiz sobre una pantalla, pero Samsung ha logrado que el S Pen se vuelva un extra que realmente aporta a toda la experiencia.

A ello sumen la posibilidad de agregar un teclado incorporado para sacar provecho a las aptitudes 2 en 1 de este dispositivo, el cual también hace uso de la interfaz Samsung Dex que transforma a la tablet en una estación de trabajo más similar a un laptop. Lo anterior sigue siendo funcional, y ya se ha explorado ampliamente desde que fue lanzado hace un par de años, aunque debo reconocer que no lo usé más allá de una prueba simple. Simplemente en mi día a día prefiero utilizar a una tablet como una tablet. Y esta es una excelente tablet que luce de principio a fin, aunque deben tener claro que el costo es elevado.

La Samsung Galaxy Tab S8+ tiene un costo de $1.049.990 pesos chilenos en la tienda oficial de Samsung.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.