El Ford GT rinde homenaje a sus orígenes con la edición Heritage, que celebra al ganador de Le Mans 1964

El superauto Ford GT Heritage Edition rinde culto a los prototipos de Ford GT de 1964 que llevaron a Ford a vencer en la Sarthe entre 1966 y 1969.




Como homenaje al primer Ford GT, el prototipo que dio vida al proyecto deportivo hace más de medio siglo, Ford presentó este jueves el Ford GT ‘64 Prototype Heritage Edition. Este vehículo de edición limitada está inspirado en el prototipo Ford GT de 1964 que debutó en el Salón de Nueva York el 3 de abril de 1964 y que luego se convirtió en el único superdeportivo estadounidense ganador de Le Mans.

“Este primer Ford GT Heritage Edition va más allá de celebrar las victorias de la carrera, honra el legado de los primeros superautos de Ford”, dijo Mike Severson, director del programa Ford GT. “El Ford GT ‘64 Prototype Heritage Edition es una interpretación moderna del original que no deja lugar a dudas sobre cuál es el bólido al que rinde tributo”.

El nuevo modelo de Ford comparte stand en la Monterey Car Week con el único prototipo que queda del Ford GT de 1964, el llamado GT/ 105, que aún conserva su decoración original.

En honor a los cinco prototipos GT originales

El Ford GT ‘64 Prototype Heritage Edition lleva pintura blanca Wimbledon con gráficos Antimatter Blue, incluyendo una triple raya sobre el techo. Los componentes expuestos de fibra de carbono son prominentes, incluyendo llantas de fibra de carbono pintadas de azul Antimatter de 20 pulgadas, un toque exclusivo de Ford GT, así como un splitter frontal de fibra de carbono expuesta, faldones laterales, rejillas del motor y difusor trasero con acabados brillantes. Las pinzas de freno Brembo lacadas en plata con detalles en negro, además de tuercas también negras, realzan aún más su estética.

La fibra de carbono también está presenta en la cabina, en puertas, pilares A y consola, junto con vivos de fibra de carbono mate. Los asientos de fibra de carbono envueltos en Lightspeed Blue Alcantara llevan costuras plateadas, mientras que las superficies de los asientos y los apoyacabezas están estampados con el logotipo de GT. El panel de instrumentos está cubierto en cuero de Ebony y Lightspeed Blue Alcantara, mientras que los pilares y el techo están recubiertos en Ebony Alcantara. Los apliqués Antimatter Blue en el tablero, los biseles de puerta y el asiento X-brace van en línea con las ruedas. El volante, por su parte, está acabado en Ebony Alcántara con costuras negras.

“Hay muchos momentos importantes en la historia de Ford GT que hemos celebrado, pero el equipo fue unánime en creer que el prototipo original era el vehículo adecuado en esta ocasión”, dijo Severson. “Ese prototipo de 1964 dio rienda suelta al genio creativo del equipo Ford Advanced Vehicles y allanó el camino para el programa Ford GT. Puso todo esto en movimiento.”

Prototipos originales de Ford GT

Con el objetivo de vencer a Ferrari y ganar Le Mans, Ford comenzó el desarrollo de su propio auto de carreras en 1963 y, menos de un año después, el prototipo de Ford GT (chasis GT/101) fue revelado en el Salón de Nueva York de 1964.

Se construyeron cinco prototipos GT, que fueron los primeros modelos de Ford en utilizar análisis aerodinámicos profundos para optimizar el rendimiento de alta velocidad. Estos son de los autos más importantes producidos por Ford, marcando la base para el programa de GT que culminó los éxitos de Ford en Le Mans.

De los cinco prototipos de Ford GT construidos, el chasis GT/105 es el único que sobrevive y lleva la carrocería del período. Los chasis GT/101 y GT/102 fueron desechados después de las pruebas de choque de Le Mans y Monza, pero fueron trascendentales para hacer mejoras significativas a los GT/103, GT/104 y GT/105. Así, la marca del óvalo cosechó su primera victoria con el GT/103 en Daytona 1965, con Ken Miles y Lloyd Ruby al volante, mientras que GT/104 quedó tercero con Bob Bondurant y Ritchie Ginther.

Tanto el Ford GT/103 como el GT/104 han sido repintados y son exhibiciones exclusivas en el Museo Shelbyy en Boulder, estado de Colorado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.