Hyundai Veloster N: Es la atrevida propuesta hot hatch de Hyundai

LANZAMIENYTO SERIE N HYUNDAI6810

El modelo demuestra que el trabajo de la división deportiva de Hyundai está teniendo buenos resultados. Con 250 caballos de potencia, el hatchback coupé es entretenido, juguetón, pero siempre seguro. Además, un detalle no menor, puede usarse todos los días, sin miedo a aburrirse.




Durante el segundo semestre del año pasado, Hyundai lanzó en Chile la segunda generación del Veloster (base de este Veloster N), el modelo que en 2011 había cautivado al mundo con ese diseño/concepto rupturista y que tuvo su paso de gloria por algunos mercados. En Chile llamó la atención, pero las mecánicas disponibles en ese entonces para nuestro país no lograron convencer. Fue así como la nueva generación apostó por tener disponibles motores de 150 y 205 caballos de potencia.

Pero eso no era suficiente para Hyundai y menos para quienes buscaban aún mayor deportividad. Para lograr esa coherencia perfecta entre diseño y prestaciones nace el Veloster N, que busca generar fuertes emociones para quienes lo conduzcan y estén al volante de este particular modelo de dos puertas por un lado y solo una por el otro.

Divertido, atractivo y juvenil es este hatchback de estilo coupé que busca aportar mucho más que frescura a la gama.

» Veloster N: Más y mejor

Aunque mantiene exactamente la misma caída rápida del techo y, en general, se ven similares, el Veloster N luce más agresivo que la versión estándar, principalmente por algunos aspectos como un relieve musculoso sobre el eje trasero y un angostamiento de la cintura hacia arriba -a partir del pilar B- para lograr una imagen trasera mucho más afilada. A eso se suma que la parrilla delantera se prolonga hasta casi el suelo y las tomas laterales son notoriamente más visibles. Otro detalle que destaca es el bisel rojo que recorre la parte inferior del auto por los laterales y la zaga.

También ayudan a esta nueva imagen su tamaño, el cual es ligeramente más grande que la versión convencional con 25 mm más de largo (4.265 mm), +10 mm de ancho (1.810 mm) y un centímetro más bajo (1.399 mm).

En el interior es casi igual al resto de la gama Veloster, salvo por la inserción de algunos detalles del color de la carrocería o un panel de instrumentos con algunas diferencias. El resto es igual con la pantalla de 8'' compatible con sistemas Android Auto y Apple CarPlay, mientras que en seguridad viene con seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad y tracción, asistente de partida en pendiente, control de inflado de neumáticos y asistentes de estacionamiento delantero y trasero, entre otros.

Pero lo realmente importante de este Veloster N está bajo el capó y todas las mejoras que se le hicieron al modelo para que quedara como un verdadero juguete para quienes optan por la deportividad.

Lo primero es el bloque 2.0 turbo que llega a una potencia de 250 Hp a las 6.000 rpm y 353 Nm de torque entre las 1.450 y 4.000 rpm, asociado a una transmisión mecánica de seis velocidades (corta y muy precisa) que transfiere su fuerza al eje delantero.

El chasis está reforzado con 53% de mejora en la deformación transversal y suspensión ajustable con refuerzos en los puntos de rigidez, que le permiten un andar muy aplomado. En curva es juguetón, pero lo justo y necesario para no perder jamás la calma. Hay que darle un poco de tiempo para acostumbrarse a ese baile controlado, que luego de un par de días se disfruta a cabalidad.

La dirección es uno de los puntos altos, muy directa, y para quienes amamos las cajas manuales, sin duda una gran compañera, con un exquisito tacto. El motor más que sorprendente por tener reacciones explosivas, siento que es un seductor a la antigua, muy elástico, pero con un notable nivel de recuperación.

No olvidar la opción de elegir entre los cinco modos de manejo (Eco, Normal, Sport, N, Custom), los cuales regulan los parámetros de aceleración, suspensión, control de tracción, sensibilidad de la dirección y rev-matching, ofreciendo una mayor experiencia al volante.

El Veloster N es un muy entretenido modelo, con gran potencia, pero que a diferencia de otros de la categoría, se puede usar en el día a día sin sufrir los embates de la dureza.

A favor

Motor elástico, una caja corta y precisa, una dirección directa y una suspensión que permite disfrutar el auto todos los días sin ningún problema.

En contra

El diseño de la gráfica del sistema de infoentretenimiento sigue siendo muy básico. El embrague es demasiado corto, lo que agota al fin del día, sobre todo en ciudad.

Ficha técnica Hyundai Veloster N testeado:

» Motor: 2.0 Turbo

» Potencia: 250 Hp

» Torque: 353 Nm

» Transmisión: MT 6 vel.

» Tracción: delantera

» Largo: 4.265 mm

» Pantalla: táctil de 8''

» Precio: $ 21.990.000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.