Sin temor a los riesgos: estudio arroja peligrosa conducta de los automovilistas en Chile

Encuesta realizada por la Asociación Chilena de Seguridad y Datavoz muestra que las personas toman riesgos a pesar de estar conscientes de los peligros.




Si una persona está consciente de un riesgo, lo lógico es que se trate de evitar el peligro. Sin embargo, la tercera encuesta de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Datavoz indica que en las calles de Chile ocurre todo lo contrario y que existe una disociación entre las acciones que la gente considera arriesgadas respecto de las que realmente ejecutan.

La medición da cuenta muestra que un 67% de las personas encuestadas declaró riesgoso o muy peligroso realizar otras actividades mientras va en su trayecto (como revisar su celular, escuchar música o hablar por teléfono). A pesar de eso, 7 de cada 10 (73%) admitió hacerlo cuando se moviliza en vehículos, ciclos o como peatón. E incluso, el 39% dijo incurrir en ese tipo de acción todos los días.

No es lo más llamativo. Un 78% de los consultados reconoció no mirar señales de tránsito porque conocía su trayecto de memoria, pese a que casi 5 de cada 10 encuestados calificó a esta acción como un acto peligroso.

Otros aspectos que del estudio que sorprenden es que un 64% de los encuestados aseguró que avanzar hacia su destino en “piloto automático” (falta de conciencia plena) era peligroso o muy peligroso, pero 4 de cada 10 (40%) admitió que lo ha hecho, y el 12% dijo que lo hacía diariamente.

Sobre las normas de tránsito, el 83% sostuvo que infringir normas de tránsito para no sentir vergüenza frente a otras personas era altamente riesgoso, pero el 35% reconoció hacerlo.

Caso similar pasó con quienes declararon no interrumpir su viaje a pesar de sentir confusión respecto a algunas señales de tránsito u otras características del entorno (38%), aun cuando aseveraron que era una conducta peligrosa (63%).

Otras dimensión relevante al momento de trasladarse, son el nivel de fatiga y la urgencia. Tener un cerebro y cuerpo cansado eleva significativamente el riesgo de cometer errores en la vía pública.

En ese sentido, el estudio reveló que existe un porcentaje importante de personas que no considera el descanso físico o mental al momento de trasladarse en vehículo, ciclo o a pie: una de cada tres personas (33%) dijo que nunca ha tomado en cuenta si estaban cansadas para iniciar su viaje, y una de cada siete (15%) considera que actuar de esta forma es “nada peligroso”.

Asimismo, también existe un grupo importante que se mueve con urgencia y que infringe normas de tránsito por estar en ese estado. El 71% ha iniciado un traslado sintiéndose atrasado o apurado para llegar a su destino, y el 16% no ve peligro alguno en ello. Además, el contar con poco tiempo produce que el 35% no respete señales de tránsito, a pesar de que el 86% lo considera muy riesgoso.

Sobre el estudio, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, expresó que “más allá que hoy tenemos una legislación y medidas mucho más rigurosas en materia de fiscalización y multas, destacando principalmente la Ley No Chat, sigue siendo preocupante que muchas personas sigan olvidando que mirar un celular es una medida extremadamente peligrosa”.

Rodrigo De la Calle, gerente de la División Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la Achs, sostuvo que “como Achs, creemos que es importante levantar estudios como este, que nos ayuden a comprender de mejor manera cuáles son las conductas peligrosas que se viven diariamente mientras nos movemos en la calle, para así reforzar las medidas de prevención y trabajar junto con la autoridad para encontrar soluciones”.

La jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Marcela González, manifestó que “desde Carabineros reconocemos y valoramos el estudio realizado por la Achs, el cual viene a ratificar lo que nos entregan las estadísticas. Como institución lamentamos que existan conductas tan graves, más aún cuando éstas son reconocidas por la ciudadanía. Siempre es importante seguir reforzando el trabajo conjunto con los actores que se preocupan y ocupan de la seguridad vial, pero el compromiso y responsabilidad de las personas es determinante a la hora de prevenir siniestros viales”.

Datos del estudio

El estudio de percepción desarrollado por Datavoz y la Achs, fue realizado a más de mil sujetos a lo largo del país a través de entrevistas telefónicas, abarcando las 16 regiones del país, encuestando a 1100 personas de forma telefónica a través de un método de rastreo aleatorio y probabilístico basado en la marcación aleatoria de números.

El 51,1% de las encuestadas fueron mujeres y el 48,9% fueron hombres. En cuanto a rangos etarios, el 21,8% tenía entre 18 a 29 años; el 29,8% tenía entre 30 a 44 años, el 24,3% tenía entre 45 a 59 años y el 24,1% dijo tener más de 60 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.