Apagón web: África corta internet para frenar fake news y disidencias

ongoleños en un cibercafé. Congo cortó internet en medio del proceso de conteo de votos tras las elecciones de 2018. Foto: AFP

Gabón, República Democrática del Congo y Camerún han bloqueado las telecomunicaciones para elecciones o protestas. Los regímenes africanos han aludido a razones de seguridad nacional para justificar este tipo de medidas.


“Eso (internet), podría llevarnos directamente hacia el caos”, señaló el 1 de enero Barnabe Kikaya bin Karubi, asesor principal del Presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, al justificar la decisión del gobierno de cortar la web para los ciudadanos, en medio del proceso de conteo de votos de las elecciones presidenciales del domingo 30 de diciembre, que daban por ganador al opositor Félix Tshisekedi.

El gobierno de Kabila justificó su decisión señalando que la medida tiene como objetivo reducir los rumores, las “noticias falsas”, y también la difusión de los resultados antes de su proclamación oficial o alguna evidencia de fraude.

Pero este tipo de “estrategias” no se limita solo a períodos electorales. En otras naciones de África distintos regímenes bloquean internet para impedir la organización y coordinación de manifestaciones sociales, o evitar que se planifiquen movimientos insurreccionales en las redes sociales. Un ejemplo de cómo internet puede transformarse en una gran herramienta para ello es la crisis de los “chalecos amarillos” en Francia, una masiva protesta social que surgió en Facebook.

“Las razones son siempre la seguridad nacional y la seguridad pública. Sin embargo, es muy claro que estos regímenes tienen a internet como objetivo porque quieren tener un control absoluto del flujo de información. Cualquier cosa que desafíe su narrativa se convierte en una amenaza inminente para sobrevivir”, explicó a La Tercera, Abraham Zere, director ejecutivo de la plataforma PEN Eritrea en el exilio.

En África el mercado de celulares está dominado por China. Se estima que el 60% de los ciudadanos africanos poseen un teléfono móvil.

El informe “Transparencia” elaborado por Facebook muestra que la mayoría de los gobiernos de los países africanos solicitan cortes de internet. En esa lista se enumera a Chad, la República Democrática del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Además, los gobiernos africanos parecen estar vigilando más de cerca que nunca a sus ciudadanos. Según reveló en 2017 una investigación del centro de estudios Colaboración en Políticas Internacionales de TIC en África Oriental y Meridional, estos gobiernos están solicitando cada vez más datos de usuarios a las compañías tecnológicas mundiales, con una fuerte aceleración entre 2013 y 2016.

En 2011, el gobierno egipcio redujo el acceso a internet y red móvil a 80 millones de personas cuando miles de manifestantes se reunieron en la Plaza Tahrir en El Cairo, en medio de la Primavera Árabe.

Y ejemplos como estos hay varios. En diciembre de 2016 en Gambia, el entonces Presidente Yahya Jammeh, acusado de violaciones a los DD.HH., cortó los servicios de internet y bloqueó las llamadas internacionales a celulares, durante una elección presidencial que terminó por sacarlo del cargo.

Un hecho más reciente fue lo ocurrido días atrás durante el intento de golpe en Gabón por parte de un grupo de militares que buscaba derrocar al Presidente Ali Bongo Ondimba. Ante este panorama, el gobierno ordenó cortar internet y lo restableció casi 24 horas después. Lo mismo sucedió en las elecciones de 2016.

Otros países han aumentado el precio de los planes de datos de los celulares o han gravado el uso de las redes sociales. Zere explica que Camerún tuvo una prohibición de internet que duró 230 días en 2017 y 2018, mientras que Etiopía declaró dos veces estado de emergencia con prohibición de acceder a redes sociales.

#Tags


Seguir leyendo