Apoyo al multilateralismo marca cumbre del G20

G20

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, aseguró que su país "rechaza el proteccionismo", línea en la que también se habrían mostrado el resto de los gobiernos.


A las 9.30 en punto y bajo estrictas medidas de seguridad comenzó este lunes la primera jornada de la cumbre de cancilleres del G20 que tuvo lugar en el Palacio San Martín en Buenos Aires. A la sede de la Cancillería argentina llegaron los ministros para discutir sobre "Multilateralismo y gobernanza global", tema que ha tomado gran importancia durante los últimos meses ante los avances de las medidas proteccionistas resueltas por la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, aseguró que su país "rechaza el proteccionismo", línea en la que también se habrían mostrado el resto de los gobiernos. "Reflexionamos sobre las principales preocupaciones que se ven en el mundo sobre todo la eficiencia de los organismos multilaterales", acotó el canciller argentino, Jorge Faurie.

Luego de una hora reunidos, los jefes de la diplomacia posaron ante la prensa para la tradicional "foto de familia" y siguieron con un almuerzo de trabajo en el que abordaron la temática de "acción para un desarrollo sostenible y justo", otro de los temas contemplados para tratar en esta cita del G20.

La jornada se vio interrumpida por una declaración que no estaba contemplada en la agenda, respecto del desconocimiento de los resultados de las elecciones en Venezuela. La cumbre de cancilleres finalizó con una conferencia de prensa liderada por la troika, compuesta por el canciller anfitrión del evento, Jorge Faurie, y los ministros Heiko Maas y Taro Kono, canciller de Japón, cuyo país será sede del próximo encuentro en 2019.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.