Aumentan a cinco los muertos en Nueva Zelanda por paso del ciclón “Gabrielle”

El ciclón "Gabrielle" ha provocado grandes daños en Nueva Zelanda, que el miércoles, además fue azotada por un fuerte sismo. Foto: AP

Las autoridades esperan que el balance de víctimas fatales aumente debido a que se encuentra un número indeterminado de personas desaparecidas. A la ya crítica situación de devastación y muertes provocada por el ciclón, se sumó un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que sacudió este miércoles las dos grandes islas de la nación oceánica.


Las autoridades neozelandesas han confirmado este jueves que cinco personas, incluido un niño, han muerto como consecuencia del paso del ciclón ‘Gabrielle’ por el país, todo ello mientras se espera que el balance de víctimas mortales aumente.

Los servicios de emergencia han recuperado este jueves un cuerpo sin vida, en el norte de la bahía de Hawke, en el este del país, mientras que durante los días anteriores hallaron a un menor de edad, que había quedado atrapado por las fuertes lluvias, una mujer, que había fallecido al derrumbarse su vivienda, y una tercera persona había sido encontrada en la orilla del mar.

Por otro lado, han encontrado a un bombero voluntario que había quedado atrapado por un deslizamiento de tierra en la localidad de Muriwai, en la costa oeste de Nueva Zelanda.

La policía ha indicado en numerosas ocasiones que hay varias personas desaparecidas, así como comunidades incomunicadas, por lo que la cifra aumentará conforme avancen las labores de búsqueda y rescate.

La Defensa Civil de la bahía de Hawke ha sostenido que su prioridad es que este jueves se establezca el contacto con las comunidades que han estado aisladas, según la citada emisora.

“Es una gran tragedia para las comunidades en los distritos del este. Es increíble la devastación y si has estado en el terreno, yo mismo, y cuando lo ves, es difícil de comprender, pero estamos trabajando para superarlo y estamos trabajando muy duro”, ha expresado el comandante del distrito este de la Policía, Jeanette Park.

El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, se trasladó a la zona afectada, donde ha visitado a los residentes y funcionarios locales, y ha anunciado que el Gobierno está aceptando ofertas de asistencia internacional.

Hipkins no ha dado más detalles sobre este anuncio, indicando que daría información al respecto en las próximas horas, ha recogido RNZ.

Sismo sacuden a dos grandes islas

A la situación provocada por el ciclón, se sumó un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que ha sacudido este miércoles las dos grandes islas de Nueva Zelanda, según han confirmado las autoridades, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) de Nueva Zelanda ha indicado que el sismo, que ha descrito como “una gran sacudida”, ha tenido su epicentro unos 50 kilómetros al noroeste de Paraparaumu, con el hipocentro a 57 kilómetros de profundidad. “Ha sido sentido ampliamente en la Isla Norte”, subrayó en su cuenta en la red social Twitter.

Según las informaciones recogidas por el diario neozelandés ‘The New Zealand Herald’, un total de 60.000 personas han sentido el terremoto en ambas islas, incluidos residentes en Auckland y Christchurch. La NEMA ha apuntado que no hay riesgo de tsunami, según publicó la Oficina de Gestión de Emergencias de la región de Wellington en redes sociales.

El terremoto ha tenido lugar días después de uno de magnitud 4,4 en la escala de Richter con epicentro cerca de Gisborne y en un momento en el que el norte del país sufre el azote del ciclón “Gabrielle”. Las autoridades han evacuado además a miles de personas a causa de las inundaciones, que han destruido cientos de inmuebles en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.