Bolsonaro envía señales a Macri y dice que pronto hablará con Piñera

bolsonaro
Robson Gracie (a la derecha), miembro de la familia Gracie Jiu-Jitsu, y Austregesilo de Athayde ponen un cinturón negro de esta disciplina al candidato presidencial Jair Bolsonaro, ayer en Río de Janeiro. Foto: Reuters

El candidato del PSL mostró un tono conciliador, apostó a su sintonía con los mandatarios de Chile y Argentina y aseguró que "nadie quiere hacer la guerra con nadie". En medio del tenso ambiente electoral, ha crecido la preocupación en Brasil y las FF.AA. hicieron un pedido de moderación a los candidatos en vísperas del balotaje.


A tres días de la segunda vuelta, Jair Bolsonaro rompió el silencio y moderó su discurso en un encuentro improvisado con la prensa, tras una visita a su amigo el empresario Paulo Marinho. Además, el candidato del partido Social Liberal (PSL) dijo al diario Clarín que pronto conversará con el Presidente Sebastián Piñera.

Bolsonaro adelantó que tendrá una buena relación con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y que espera formar una "óptima alianza" con él. En cuanto a los temas regionales negó que fuera a declarar la guerra a Venezuela o que se vaya a salir del Acuerdo de París si gana las elecciones el domingo. "Nadie quiere hacer guerra con nadie", indicó.

Las declaraciones de Bolsonaro se conocieron en momentos en que el país vive un tenso clima electoral. A pocos minutos de la salida del aeropuerto Internacional de Galeão, la imagen de una patrulla de militares con fusiles efectuando un control carretero en unas de las vías que lleva al centro de Río de Janeiro no provoca indiferencia y grafica el clima que rodea las que han sido calificadas como las elecciones más polarizadas desde el retorno a la democracia.

En medio de este ambiente, integrantes de la cúpula de las Fuerzas Armadas han mostrado preocupación por la posibilidad de que el clima de beligerancia se intensifique después de la elección, según el diario Folha de Sao Paulo. El temor de los comandantes es que grupos radicales, por ambos lados, practiquen actos de violencia tras la segunda vuelta. Por ello, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ya le habría pedido a las FF.AA. ampliar la seguridad de unos 350 locales de votación.

Pero los militares no solo están preocupados por esto. También han mostrado su inquietud por el ingreso de temáticas militares en la discusión entre las campañas de Jair Bolsonaro (PSL) y Fernando Haddad (PT). Esto llevó a la cúpula del área de Defensa a hacer llegar a las candidaturas un pedido de moderación en la recta final de la disputa. Y es que aún están frescas las polémicas protagonizadas por Bolsonaro o su entorno, que han tenido a temas militares en el blanco de las miradas. Como cuando el propio candidato ultraderechista defendió la semana pasada la inmunidad para los policías militares que matan en servicio o cuando se divulgó el video de uno de sus hijos, el diputado reelecto Eduardo Bolsonaro, diciendo que sería posible cerrar el Supremo Tribunal Federal solamente con "un soldado y un cabo". También han causado desconcierto declaraciones como las del compañero de fórmula de Bolsonaro, el general retirado Hamilton Mourão, sugiriendo una eventual intervención militar. Dichos como éstos "preocupan por ser bien recibidas especialmente en las capas medias y bajas del medio militar", comenta a La Tercera Igor Gielow, editor de Folha de Sao Paulo.

A juicio de Gielow, la holgada ventaja de Bolsonaro "creó un dilema para la cúpula de las Fuerzas Armadas". Si bien el "prestigio" que les da el candidato del PSL -quien ha prometido tener "cuatro o cinco generales" en el gabinete- "les agrada", pero al mismo tiempo "les preocupa", dice el periodista brasileño, quien recalca que "los generales temen que las FF.AA. se conviertan en vitrinas o se asocien a fracasos en un eventual gobierno del excapitán de Ejército". "Tal riesgo será menor cuanto más inequívoca se muestre la permanencia del apartidismo y de la disciplina" en la institución, escribió Folha en su editorial.

El eventual fracaso de un gobierno asociado a los cuarteles podría reflejarse en la buena imagen que las FF.AA. tienen hoy en la población. Según un reciente sondeo de Datafolha, el 78% de los brasileños dicen confiar en ellas.

"En Brasil el respeto que la población tiene por las FF.AA. y el cuidado que éstas tienen en relación con la narrativa democrática es muy grande", comenta a La Tercera Thiago de Aragão, especialista en riesgo político de la consultora Arko Advice. "En ningún momento creo que las FF.AA. estarían a favor de una aventura que Bolsonaro quisiera liderar. No veo un riesgo en que las FF. AA. quieran involucrarse en algo no democrático", recalca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.