Casa Blanca establece un plazo de 30 días para eliminar TikTok de los dispositivos federales

Una persona sostiene un teléfono inteligente mientras el logotipo de Tik Tok se muestra detrás en esta ilustración tomada el 7 de noviembre de 2019. Foto: Reuters

Funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que el gobierno chino pueda presionar a ByteDance para que entregue información recopilada de los usuarios que podría usarse con fines de inteligencia o desinformación.


La Casa Blanca ordenó a las agencias federales que en un plazo 30 días deben eliminar la aplicación TikTok de todos los dispositivos del Gobierno.

La jefa de administración y presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, escribió en una guía divulgada el lunes de que todas las agencias ejecutivas, y aquellas con las que tienen contrato, deben eliminar cualquier aplicación de TikTok o su empresa matriz, ByteDance, dentro de los 30 días posteriores al aviso. Dentro de los 90 días, las agencias deben incluir en los contratos que la aplicación de video de formato corto no se puede usar en dispositivos y deben cancelar cualquier contrato que requiera el uso de la aplicación.

Según explica la cadena CNN, el memorando de orientación de la administración de Biden hará que el poder ejecutivo y sus contratistas cumplan con un proyecto de ley aprobado a fines del año pasado que requiere que las agencias federales dejen de usar TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance.

Funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación, dijo CNN, de que el gobierno chino pueda presionar a ByteDance para que entregue información recopilada de los usuarios que podría usarse con fines de inteligencia o desinformación. Los expertos en seguridad independientes han dicho que ese tipo de acceso es una posibilidad, aunque hasta la fecha no se ha informado de ningún incidente de tal acceso.

Foto: Reuters

El veto no aplica a las empresas en Estados Unidos que no estén asociadas con el gobierno federal, ni a los millones de ciudadanos que usan la popular aplicación.

La ley firmada por el presidente Joe Biden el mes pasado prohíbe el uso de TikTok en dispositivos electrónicos oficiales, así como su uso en la Cámara de Representantes y en el Senado.

“El Congreso no debe censurar plataformas enteras y despojar a los estadounidenses de su derecho de libertad de expresión y de discurso”, dijo a Deutsche Welle, Jenna Leventoff, consejera de política de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

Las preocupaciones de seguridad nacional sobre un presunto espionaje chino crecieron tras un incidente con un globo de ese país que atravesó el espacio aéreo estadounidense y fue derribado.

El gobierno canadiense prohibió el uso de TikTok el lunes de todos los teléfonos y en otros dispositivos, citando temores sobre el acceso de Pekín a los datos de los usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.