Cataluña tendrá nuevas "delegaciones" en Túnez, Argentina y México

La iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Acción Exterior 2019-2022 del gobierno de Quim Torra, quien también lideró la reapertura de otras ocho embajadas que fueron cerradas como consecuencia de que gobierno central de España aplicara el artículo 155 de la Constitución en respuesta a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.


El gobierno catalán dio el visto bueno a la creación de tres nuevas "embajadas" en Túnez, Argentina y México. Los recintos diplomáticos todavía no han recibido por documento receptivo de parte de los gobiernos de dichos países.

La iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Acción Exterior 2019-2022 del gobierno de Quim Torra, quien también lideró la reapertura de otras ocho delegaciones que fueron cerradas como consecuencia de que gobierno central de España aplicara el artículo 155 de la Constitución, luego parlamento catalán aprobara declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña.

Según explicó el consejero de Acción exterior de la Generalitat, Alfredo Bosh, estos nuevos recintos serán instalados en lugares estratégicos que no solo permitirán mejorar la comunicación con el país donde estén emplazadas, sino más bien buscan que ser un centro para mejorar las relaciones con el continente donde estén emplazadas.

Por ejemplo, la embajada de Cataluña en Buenos Aires tiene como objetivo promover las relaciones bilaterales con el Sudamérica, la sede diplomática en Ciudad de México permitirá ser un canal diplomático con Centroamérica y el Caribe; y la delegación en Túnez será el punto para fortalecer los vínculos con los países de África del Norte. 

"Estamos obligados a internacionalizar el país. Si no, no estaríamos haciendo nuestro trabajo. Comenzamos una fase expansiva tras la restitución", señaló Bosh al anunciar estas nuevas embajadas.

Por ahora, no las embajadas no tiene recinto, ni personal diplomático. Además según indicó la autoridad, no significan un costo adicional para el gobierno de Torra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.