Cifra de refugiados salidos de Ucrania supera los 6,7 millones

Una madre ucraniana y su hijo caminan tomados de la mano dentro de un campamento de refugiados en Ciudad de México, el martes 24 de mayo de 2022. La Ciudad de México cerrará el campamento que ha albergado a cientos de refugiados ucranianos durante el último mes. Foto: Marco Ugarte / AP.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene registrados ya más de ocho millones de desplazados internos.




Más de 6,7 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que Rusia comenzó su invasión el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha detectado también más de 2,1 millones de retornos a territorio ucraniano.

Naciones Unidas precisó que la cifra de refugiados seguirá subiendo si no hay un alto el fuego e incluso en abril vaticinó que podrían abandonar Ucrania unos 8,3 millones de personas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene registrados ya más de ocho millones de desplazados internos.

En las últimas semanas, sin embargo, se ha detectado un aumento de los retornos, si bien ACNUR advirtió que por ahora “es demasiado prematuro sacar conclusiones sobre tendencias definitivas”. Así, en su página web recuerda que hay movimiento “pendular”, es decir, de personas que regresan temporalmente a Ucrania, y que la evolución es “muy volátil e impredecible”.

La portavoz de ACNUR, Olga Sarrado, explicó que el ritmo de llegadas a Polonia descendió desde las más de 100.000 diarias registradas a principios de marzo a unas 20.000 de media en mayo, al tiempo que confirmó “más movimientos pendulares”.

“Las personas vuelven y cruzan la frontera hacia Ucrania por varias razones, entre ellas visitar familiares, comprobar el estado de sus propiedades o volver a sus puestos de trabajo”, sostuvo.

El dato de salidas, entretanto, sigue aumentando y acumula ya más de 3,5 millones sólo en la frontera polaca. En Rumanía, ACNUR registra 984.000 llegadas, frente a las 665.000 de Hungría, las 476.000 de Moldavia y las 451.000 de Eslovaquia.

La agencia de la ONU para los refugiados también estima que hay ya más de 984.000 personas en Rusia, si bien autoridades locales de este último país aseguraron esta semana que el dato real -imposible de verificar por otras vías- supera los 1,4 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.