Comisión Europea deposita en Putin “responsabilidad” de prorrogar acuerdo de exportación de granos con Ucrania

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: AP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una visita en Bruselas al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que “Rusia tiene la responsabilidad de prolongar el acuerdo, de lo contrario, la inseguridad alimentaria mundial será la consecuencia. Así que ahora la pelota está en la cancha del presidente Putin y el mundo está mirando”.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseveró este jueves ante el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que el presidente ruso, Vladimir Putin, es quien tiene ahora la “responsabilizad” de prorrogar el acuerdo para la exportación de granos y productos agrícolas desde puertos ucranianos.

“Rusia tiene la responsabilidad de prolongarlo, de lo contrario, la inseguridad alimentaria mundial será la consecuencia. Así que ahora la pelota está en la cancha del presidente Putin y el mundo está mirando”, manifestó Von der Leyen en el marco de la visita de Guterres a Bruselas.

Asimismo, Von der Leyen puso en valor los “incansables esfuerzos” del secretario general de Naciones Unidas para tratar de reunir las condiciones para extender un acuerdo que, asegura, “el mundo necesita”.

Rusia y Ucrania alcanzaron en julio del año pasado -con la mediación de Turquía y la ONU- un acuerdo para la exportación de cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y por el estrecho del Bósforo.

Aunque las partes han logrado extender el pacto en anteriores ocasiones, ahora Moscú dice no estar dispuesto a ello hasta que no se tomen medidas para garantizar que se cumpla esa parte del acuerdo que le beneficia. La actual prórroga expira el día 17 de julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.