Comisionado de DD.HH. envía mensaje a Bachelet

Imagen 000_7K1TN
Zeid Ra'ad Al Hussein en una conferencia de prensa, en enero de 2016.

Entrevistado por The Guardian, Zeid Ra'ad Al Hussein recomendó a Bachelet que siga siendo "valiente".


A casi tres semanas de entregar su cargo, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, le envió un mensaje a su sucesora, la expresidenta Michelle Bachelet, al señalar que se "mantenga valiente" y que solo permanezca en el cargo por un mandato.

"Yo sería muy suspicaz de cualquier comisionado que busque un segundo mandato, porque me preguntaría cuáles son los acuerdos a los que han llegado y si éstos se consiguieron a espaldas de las víctimas", dijo en una entrevista con el diario británico The Guardian.

Al Hussein renunció a un segundo mandato en diciembre, porque "de hacer (otra gestión), en el actual contexto geopolítico, podría involucrar ponerse de rodillas suplicando", según un email que le envió entonces a su personal, consignado por el diario The Independent.

El periódico dice que el príncipe jordano se encontraba presionado para que bajara el tono de las críticas hacia Donald Trump, a quien incluso calificó de "peligroso" y lo responsabilizó por un alza en "la discriminación, el antisemitismo y la violencia contra las minorías religiosas y étnicas".

En la entrevista con The Guardian, divulgada ayer, Al Hussein señaló que la retórica contra la prensa de Trump "está muy cercana a la incitación de la violencia", que puede llevar a que los "periodistas se censuren o sean atacados".

A juicio del diplomático jordano, sería una corte judicial la que tendría que determinar si Trump es en realidad culpable de incitar (a la violencia), dependiendo de las circunstancias, si por ejemplo, un periodista es apuñalado cubriendo una manifestación. Además dijo que el ejemplo de Trump está siendo imitado en otras latitudes, lo que le da licencia a líderes autoritarios a tomar medidas contra los medios de comunicación en formas que antes no se hubieran atrevido. En ese sentido, mencionó al primer ministro de Camboya, Hun Sen, quien utilizó un lenguaje similar al de Trump cuando cerró dos organizaciones de medios independientes.

Además criticó la política de Trump de separar a los niños de sus padres en la frontera con México. El diplomático asumió su puesto en 2014, durante el gobierno de Barack Obama y señaló que los contactos con el Departamento de Estado cayeron significativamente cuando Trump asumió el poder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.