Coronavirus: Xi envía a uno de sus protegidos a Wuhan y aumenta perfil político de respuesta a la crisis

Philippines_China_Outbreak_45548
Tripulación de un vuelo chárter filipino prepara el despegue desde Wuhan. Foto: AP

Chen Yixin, de 60 años, es un experto en el mantenimiento de la estabilidad social. Junto a él fue enviado a la zona cero del brote el subdirector de la Comisión Nacional de Salud.


En medio de la ira en las redes sociales de China tras la muerte de Li Wengliang, el doctor de Wuhan que advirtió en diciembre sobre el nuevo coronavirus y cuya voz de alerta fue desestimada, el Presidente chino Xi Jinping decidió enviar a uno de sus protegidos a la zona cero del brote para que participe directamente en la respuesta de las autoridades a la epidemia que ya ha matado al menos a 811 personas en China continental, además de 37.200 infectados.

Con la intervención de Chen Yixin, secretario general de la Comisión Política Central y de Asuntos Legales del Partido Comunista Chino (PCCh) -el principal organismo de aplicación de la ley de la colectividad-, se incrementa el perfil político de la respuesta a la crisis. En concreto Chen se integrará en el organismo creado "ad hoc" para la supervisión del brote, según informó Taoran Notes, una cuenta de redes sociales afiliada al diario estatal Economic Daily, versión que a su vez fue recogida por el diario hongkonés South China Morning Post.

El nombramiento de Chen fue diseñado para reforzar el equipo de primera línea que trabaja para contener el brote, asegura el informe. Y es que junto al exsecretario del Partido Comunista en la capital de la provincia de Hubei también fue enviado a la zona Wang Hesheng, subdirector de la Comisión Nacional de Salud. Con la aprobación del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang fue nombrado miembro del Comité Provincial de Hubei del PCCh, así como miembro del Comité Permanente del mencionado comité, informó la agencia Xinhua. Wang fue también jefe de propaganda en la ciudad de Tianjin durante dos años, recordó South China Morning Post.

Citado por el diario hongkonés, el profesor de Derecho de la Universidad de Wuhan, Qin Qianhong, subrayó que la experiencia de Chen en el ámbito de la seguridad permitirá al gobierno de Xi coordinar su respuesta al brote y "garantizar la estabilidad social".

"La lucha contra el brote pasa ahora por una mayor coordinación con el Ejército y la Policía y la experiencia de Chen puede ser útil. Además, fue el jefe del Partido" en Wuhan, explicó Qin. "La consideración de la estabilidad social también es obvia. El malestar está creciendo entre los pacientes, sus familias y las vidas que han resultado afectadas por el virus y el cierre de la ciudad", apuntó.

El currículum oficial de Chen indica, según el diario hongkonés, que es uno de los protegidos de Xi desde hace mucho tiempo y un experto en el mantenimiento de la estabilidad social. Chen, de 60 años, pasó más de tres décadas de su carrera en Zhejiang, donde Xi fue gobernador y luego jefe del partido de 2002 a 2007.

Asimismo, Chen dirigió el organismo de secretaría que sirvió al liderazgo provincial durante esos cinco años. En 2015 fue ascendido a subdirector de la oficina general del Grupo Dirigente para la Profundización de la Reforma Integral, un órgano del partido de alto nivel fundado y presidido por Xi. Chen luego permaneció dos años como jefe del partido en Wuhan antes de pasar a su actual trabajo en 2018.

Según la agencia Bloomberg, tanto Chen como Wang estarán bajo las órdenes de la viceprimera ministra Sun Chunlan, quien dirige el grupo a cargo de resolver la epidemia en la provincia.

Sun enfatizó el sábado la "carrera contrarreloj" para aceptar y tratar a los contagiados con el nuevo coronavirus. Dijo que el tratamiento enfocado debe realizarse de acuerdo con las condiciones de gravedad de los pacientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.