Corte Interamericana de DD.HH. dice que Perú no acató resoluciones por caso de expresidente Fujimori

Alberto-Fujimori
Expresidente de Perú, Alberto Fujimori

En un documento de la CIDH indicó que el Gobierno peruano accedió a la libertad de Fujimori “a pesar de que la Corte había dispuesto que debía ‘abstenerse de implementarla’ debido a que no observó los estándares de derecho internacional",


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) señaló a través de un documento que el Estado peruano desacató las resoluciones del organismo al ejecutar el fallo del Tribunal Constitucional de ese país que restituyó los efectos al indulto “por razones humanitarias” del expresidente Alberto Fujimori y que permitió su liberación de la condena de 25 años que cumplía en un penal de Lima.

En el documento se indica que el gobierno peruano accedió a la libertad de Fujimori “a pesar de que la Corte había dispuesto que debía ‘abstenerse de implementarla’ debido a que no observó los estándares de derecho internacional que debían ser tomados en cuenta al realizarse un control jurisdiccional de dicho indulto”.

En las resoluciones de la Corte se disponía una supervisión reforzada de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos de los casos Barrios Altos y La Cantuta, particularmente en lo relativo al indulto “por razones humanitarias” concedido a Fujimori, según reporta el diario limeño La República.

El abogado Carlos Rivera, defensor de las víctimas de las citadas matanzas, indicó que este pronunciamiento representa un “fuerte llamado de atención y reclamo basándose en las leyes de derecho internacional- en la que puso en una condición de desacato de las decisiones y sentencias de la Corte IDH por parte del Estado peruano”.

Agregó que “la decisión que ha tomado la Corte es una decisión que se estaba esperando. Esta había sesionado en dos oportunidades de manera reservada. Los términos de la decisión estamos ante que se ha instaurado un proceso de supervisión de cumplimiento de las resoluciones sobre Barrios Altos y La Cantuta”.

La Presidenta Dina Boluarte, al referirse a esta situación, manifestó anteriormente que “nosotros, cuando asumimos la presidencia, hemos dicho siempre que somos respetuosos de la institucionalidad del Estado de derecho y de la democracia. Dentro de ese marco legal, la liberación del señor Fujimori calza en ese respeto a la autonomía de las instituciones del país”.

“Ha sido un mandato del Tribunal Constitucional y nosotros como ejecutivos hemos respetado ello. Las familias y demás han apelado a la Corte IDH. Hay que pedirles que sean rápidos en su tratamiento para que nosotros podamos tener en cuenta y escuchar lo que digan. No tenemos ninguna motivación para salirnos de la Corte IDH”, puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.