Ecuador: "La crisis es muy grave porque se ha introducido el derrocamiento del Presidente"

Protests against Ecuador's President Lenin Moreno's austerity measures, in Quito
FOTO: REUTERS

Para el sociólogo ecuatoriano Simón Pachano, "hay varios indicios" que avalarían la acusación de Lenín Moreno contra Rafael Correa sobre la instigación de un golpe de Estado.


Para el investigador de Flacso-Ecuador, Simón Pachano, la crisis que hoy vive Ecuador es "muy grave". "Esta se origina claramente en las fuerzas que apoyan al expresidente Rafael Correa y es la causa de la violencia" que afecta al país, dice a La Tercera el sociólogo y doctor en Ciencia Política.

¿Qué tan grave es la crisis que se ha desatado en Ecuador?

Es muy grave, porque entre las demandas por la derogatoria de las medidas y por medidas compensatorias, se ha introducido la del derrocamiento del Presidente. Esta se origina claramente en las fuerzas que apoyan al expresidente Rafael Correa y es la causa de la violencia que, cabe recalcarlo, nunca ha caracterizado a las manifestaciones y protestas en Ecuador.

El Presidente Lenín Moreno culpó a Rafael Correa de instigar un golpe de Estado. ¿Hay antecedentes para afirmar eso?

Hay varios indicios en ese sentido. Entre estos están los constantes llamados del expresidente a sustituir a Moreno y llamar a elecciones (que solamente podría hacerlo con una mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea o por propia decisión presidencial), los llamados de sus partidarios, desde hace varios meses, para utilizar todos los medios a su alcance (traducidos en la violencia utilizada en las protestas), la activación de miembros de pandillas (como los Latin King) en las movilizaciones, la difusión de noticias falsas, el asalto a la Contraloría (donde hay procesos contra Correa y varios de sus funcionarios).

[caption id="attachment_854260" align="alignnone" width="600"]

Fuerzas del Ejército ecuatoriano controlan hoy los accesos a Guayaquil en uno de los puentes fronterizos con Durán, para impedir el ingreso de manifestantes externos. FOTO: EFE[/caption]

Los indígenas se han desmarcado del correísmo. ¿Cómo interpreta eso?

Es lo que más les conviene estratégicamente, porque les abre el espacio para la negociación. Las organizaciones indígenas siempre han utilizado la negociación acompañada de demostraciones de fuerza (sin violencia). La violencia es un obstáculo para alcanzar ese objetivo.

El Presidente Lenín Moreno ha dicho que no dará pie atrás con la eliminación de los subsidios a los combustibles. ¿Hay esperanza que la crisis se descomprima sin transar en este punto?

Sí, hay esperanza si propone medidas compensatorias para los sectores más pobres (especialmente los indígenas). Ya lo hizo para los transportistas con la decisión de elevar los pasajes, que deberá ser definida por los municipios.

¿Por cuánto tiempo más Moreno puede contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas?

Hasta el momento no se ven fisuras en las Fuerzas Armadas. La presencia de Oswaldo Jarrín como ministro de Defensa ha logrado mantener ese frente controlado.

[caption id="attachment_854262" align="alignnone" width="600"]

El sociólogo ecuatoriano Simón Pachano.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.