EE.UU. asegura que seguirá trabajando para que soldado que cruzó frontera con Corea del Norte vuelva a salvo

El soldado estadounidense Travis King en el tour turístico, antes de cruzar sin permiso a territorio norcoreano. Foto: AP

“La Casa Blanca, el Pentágono, nosotros en el Departamento de Estado y la ONU estamos colaborando para obtener información respecto al bienestar y al paradero del soldado Travis King”, expresó el portavoz de la secretaría de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.


El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, aseguró que la Administración Biden seguirá trabajando para que el soldado estadounidense Travis King, que cruzó la frontera con Corea del Norte, vuelva a salvo.

“La Casa Blanca, el Pentágono, nosotros en el Departamento de Estado y la ONU estamos colaborando para obtener información respecto al bienestar y al paradero del soldado King”, declaró Miller durante una rueda de prensa.

“Aún estamos recopilando hechos, y quiero dejar muy claro que la administración ha trabajado y seguirá trabajando activamente para garantizar su seguridad y devolverlo a casa con su familia”, añadió el portavoz.

En una nota confirmando lo ocurrido a Europa Press, uno de los portavoces del Departamento de Estado precisó el martes que un militar estadounidense “cruzó voluntariamente y sin autorización” la Línea de Demarcación Militar hacia Corea del Norte.

La identidad de King fue confirmada por su madre el miércoles, que dijo encontrarse impactada después de ser notificada de que su hijo había cruzado la frontera con Corea del Norte. “No imagino a Travis haciendo algo así”, manifestó Claudine Gates, residente en Racine, Wisconsin.

Por otra parte, fuentes legales citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap desvelaron que King fue sentenciado a una multa de cinco millones de wones (alrededor de 3.520 euros) en febrero tras causar daños a un coche patrulla en la capital del país, Seúl.

El hombre fue acusado de golpear en repetidas ocasiones una puerta del vehículo durante un incidente en octubre de 2022 en el distrito de Mapo, donde fue detenido. Asimismo, reseñaron que King no cooperó con los agentes que le pidieron que se identificaron y profirió insultos contra Corea del Sur.

Previamente, fue acusado de dar un puñetazo en la cara a un ciudadano surcoreano en una discoteca en septiembre de 2022, si bien no fue imputado debido a que la víctima dijo que no quería que el soldado fuera castigado, siempre según las fuentes citadas por la agencia Yonhap.

Por otra parte, fuentes del Departamento de Defensa citadas por la cadena de televisión CNN indicaron el martes que el detenido se enfrentará a medidas disciplinarias por parte del Ejército y especificaron que se unió como civil a un tour turístico antes de regresar a Estados Unidos. Durante el mismo, cruzó sin permiso a territorio norcoreano.

La Zona Desmilitarizada separa las dos Coreas y su frontera es una de las áreas más fortificadas del mundo. En ella hay minas terrestres y vallas eléctricas y de alambre de espino, además de guardias armados que vigilan la zona constantemente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.