EE.UU. en alerta por alza de hospitalizaciones y escasez de personal sanitario

Un equipo de ambulancia espera con un paciente fuera de la sala de emergencias de un hospital en Los Angeles. Foto: Reuters

El lunes, el país más golpeado por la pandemia, superó el máximo histórico de ingresos a centros asistenciales con 121.235 pacientes con Covid-19.


La pandemia del Covid-19 no da tregua en Estados Unidos. Además, de ser el país más afectado del mundo por el virus con casi 20 millones de casos y más de 345 mil fallecidos, actualmente registran la cifra más alta de internados por coronavirus, lo que amenaza con una crisis hospitalaria ante la falta de personal y equipo médico.

De acuerdo con Covid Tracking Project, EE.UU. superó el máximo histórico registrado hasta ahora, al alcanzar 121.235 pacientes hospitalizados el lunes, con un alza sostenida de ingresos desde la primera semana de octubre a la fecha.

Un seguimiento de las hospitalizaciones elaborado por Bloomberg sostiene que en 24 estados hay un aumento de ingresos hospitalarios; de ellos, 16 alcanzaron un peak desde el inicio de la pandemia. La situación más critica la vive California, con más de 20 mil pacientes internados y 32,4% de ocupación por pacientes con Covid-19.

Según CNN, durante el fin de semana Los Angeles sufrió problemas en el suministro de oxígeno en al menos cinco centros médicos, lo que obligó a declarar un “desastre interno” y a rechazar nuevos pacientes.

Los otros estados que registran el número más alto de hospitalizaciones desde enero son: Arizona, Alabama, Tennessee, Georgia, Mississippi, Delaware, Oklahoma, Missouri, Texas , Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, New Hampshire y Utah.

Mark Sexton, subdirector de la Agencia de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de Georgia, recorre la instalación alternativa de capacidad de camas de hospital que el estado de Georgia está reactivando en el Georgia World Congress Center, el martes 29 de diciembre de 2020 en Atlanta, en medio de la pandemia de coronavirus. (Curtis Compton / Atlanta Journal-Constitution vía AP, Pool)

La situación evidencia que los nuevos contagiados están empeorando rápidamente en comparación con la primera ola, por lo que necesitan mayor atención médica, insumos y equipos.

Según el Departamento de Salud de EE.UU., la proporción de pacientes ingresados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus pasó de un 16% en septiembre a un 40% en diciembre.

A pesar del inicio de la vacunación en Estados Unidos, el país vive actualmente el mes más mortal desde el primer contagio del virus, el 21 de enero pasado, con más de 63 mil estadounidenses fallecidos. En comparación con noviembre, cuando la cifra de víctimas fatales fue de 36.964.

Ante la emergencia sanitaria y las fiestas de fin de año, los expertos estadounidenses estiman un crecimiento esperado de casos para las próximas semanas.

“Estamos en un repunte fuera de control en muchos aspectos”, advirtió ayer el epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

En un intento por evitar un colapso sanitario , algunos estados buscan contratar personal médico de territorios menos afectados. Así como también en el extranjero (Australia y Taiwán).

Según The Associated Press, el personal más requerido por los hospitales azotados por la pandemia son enfermeros especializados en UCI. Estos profesionales sufrieron un alza de la demanda del 44% el mes pasado, principalmente para cubrir puestos de especialistas contagiados o que forman parte de la población de riesgo en California, Texas, Nueva York, Florida y Minnesota.

Por ejemplo, las autoridades californianas buscan contratar 3.000 funcionarios sanitarios temporales debido a que es el único estado del país que requiere un enfermero por cada dos pacientes UCI y uno por cada cuatro pacientes de las salas de emergencias.

Algunos centros médicos comienzan a revivir la presión asistencial del primer trimestre, por lo que han debido suspender o postergar cirugías y procedimientos médicos. También han habilitado instalaciones alternativas para atender a pacientes no Covid-19 y de menor riesgo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.