EE.UU. reafirma que Maduro tiene plazo hasta abril para habilitar a opositora María Corina Machado y evitar reimposición de sanciones

John Kirby habla con la prensa en la Casa Blanca, en Washington. Foto: Reuters/Craig Hudson

“Esperamos que el régimen de Maduro dé un paso al frente y cumpla los compromisos que asumió en octubre, en Barbados”, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby. La Cancillería venezolana respondió el país llanero “no cederá ante ningún chantaje".


El gobierno de Estados Unidos reiteró este miércoles al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que “tiene hasta la primavera” (abril) para rehabilitar a políticos disidentes, entre ellos la líder opositora María Corina Machado y honrar su compromiso por unas elecciones justas, si quiere evitar la reimposición de sanciones por parte de Washington.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, en una pregunta realizada por “Voz de América” dijo que “el régimen de Maduro se comprometió sobre lo que iban a hacer para permitir elecciones libres y la participación activa de los partidos de oposición. Tienen hasta la primavera para avanzar en esos compromisos y lo estaremos observando de cerca”.

Kirby reafirmó la posición de Washington, que anunció el martes que no renovará las licencias que alivian las sanciones al sector energético de Venezuela cuando estas expiren el próximo abril.

“Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados en octubre”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

“Esperamos que el régimen de Maduro dé un paso al frente y cumpla los compromisos que asumió en octubre”, reiteró Kirby en la Casa Blanca.

Por su parte, la Cancillería chavista calificó la decisión estadounidense como un “ultimátum contra toda la sociedad venezolana”, que busca “desestabilizar” la economía y el bienestar de los ciudadanos del país.

“Venezuela no cederá ante ningún chantaje. Sus instituciones continuarán cumpliendo con las leyes y la Constitución nacional”, aseguró en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.