Egipto propone un alto el fuego de dos semanas si Hamás libera a 40 rehenes

Humo en la Franja de Gaza luego de ataques de Israel. REUTERS/Amir Cohen/File Photo

La propuesta de El Cairo incluye tres pasos, entre los cuales también se sugiere la formación de un gobierno tecnocrático en Gaza.


Egipto propuso este domingo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) un alto el fuego de dos semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes.

Esta es la primera de las propuestas de Egipto de un plan que incluye tres pasos, según han confirmado las autoridades de Israel a medios de comunicación locales. El segundo punto incluido es la formación de un gobierno tecnocrático en Gaza y una última etapa incluiría la liberación de los últimos rehenes y la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Según reporta el sitio de noticias saudí Asharq, que citó a una fuente que participó en las conversaciones entre Egipto y el grupo terrorista en El Cairo la semana pasada, la iniciativa apunta a poner fin a las hostilidades y liberar a todos los rehenes restantes en tres etapas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que el país “hace frente a monstruos” y habló de una “batalla de la civilización contra la barbarie”, en referencia a la ofensiva militar lanzada por el ejército israelí contra la Franja de Gaza, tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamas en diversas localidades del país.

Netanyahu señaló en un mensaje a los “amigos cristianos en el mundo” con motivo de la Navidad que estas “son unas fechas que deberían ser de buena voluntad entre todos los hombres y paz en la tierra”.

“No tenemos paz en la tierra, no en nuestra zona, y ciertamente no vemos buena voluntad entre todos los hombres”, destacó.

“Estamos haciendo frente a monstruos, monstruos que asesinaron a niños en frente de sus padres y a padres enfrente de sus niños, que violaron y decapitaron a mujeres, que quemaron vivos a niños y secuestraron a bebés”, manifestó, en referencia a acciones de las que acusa a Hamas durante los citados ataques del 7 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.