Presidente de la Autoridad Palestina espera que la Navidad traiga un alto el fuego en la Franja de Gaza

Mahmoud Abbas. Christophe Ena/Pool via REUTERS

Mahmoud Abbas, además, insistió en que el pueblo palestino seguirá luchando por sus derechos legítimos, dentro de los cuales se encuentra la creación de un Estado propio.


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha remarcado en un discurso que espera que la Navidad traiga un alto el fuego en la Franja de Gaza, con vistas también a avanzar hacia “un Estado independiente con Jerusalén como capital”.

“Los ríos de sangre, los inmensos sacrificios, las dificultades y la heroica resistencia de nuestro pueblo por su tierra son la vía hacia la libertad y la dignidad”, aseveró según la agencia de noticias WAFA.

En este sentido, Abbas dijo que el pueblo palestino seguirá luchando por sus derechos legítimos, dentro de los cuales es clave la creación de un Estado propio, y ha reclamado el derecho de la población a vivir con dignidad en las tierras propias, tanto en Gaza como en Cisjordania.

Por su parte, el ministro de Información y portavoz de Abbas, Nabil abú Rudeina, ha reiterado que el pueblo palestino “está sometido a una guerra genocida sin precedentes” que tiene como objetivo “toda presencia palestina, en Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén (Este)”.

Abú Rudeina ha reclamado desde Libia una “postura seria” por parte de los países de la región y la comunidad internacional “para detener esta agresión” y ha subrayado que la prioridad de Abbas y las autoridades palestinas “es detener inmediatamente las masacres contra el pueblo palestino y llevar urgentemente ayuda humanitaria a Gaza”.

En este sentido, ha insistido en que Israel y aquellos países que apoyan al Gobierno israelí “tienen la responsabilidad” en lo que ha descrito como “crímenes de guerra”, incluidos intentos de Israel de “desplazar a la población palestina en Gaza y Cisjordania”, según ha recogido WAFA.

El portavoz de Abbas enfatizó en que las autoridades palestinas “no permitirán que se repita la ‘Nakba’ de 1948″, usando un término en árabe que significa “catástrofe” y que hace referencia a la huida de cerca de 700.000 personas de sus hogares -hacia Cisjordania, la Franja de Gaza y países de la región- tras la creación en 1948 del Estado de Israel.

El humo se eleva sobre Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, visto desde el sur de Israel, el 24 de diciembre de 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura

Por ello, ha hecho hincapié en que el estatus de Jerusalén “es una ‘línea roja’” y ha destacado que los palestinos seguirán actuando “para lograr paz y justicia”. “Nadie tendrá seguridad si no hay seguridad y paz para el pueblo palestino”, dijo, antes de insistir en que los palestinos “no dejarán de lado sus derechos legítimos”.

“Es necesario que las palabras que escuchamos de parte de la Administración se conviertan en acciones, porque es el único capaz de hacer que Israel cumpla”, manifestó, en referencia a las declaraciones por parte de altos cargos estadounidenses en favor de la materialización de la solución de dos Estados.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 20.400 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.