El gobierno talibán prohíbe a las mujeres el ingreso a universidades

Estudiantes caminan al frente de la sede de la Universidad de la Educación de Kabul. Foto: Reuters.

Un año y cuatro meses después de la llegada de los talibanes a Kabul, Afganistán sigue limitando los derechos de las mujeres.


Las mujeres afganas no podrán recibir educación universitaria indefinidamente, declaró el gobierno talibán hoy. El ministro de Educación Superior, Neda Mohammad Nadeem, firmó una carta para todas las universidades, tanto estatales como privadas, ordenando este cambio en miras a no admitir más mujeres en sus establecimientos.

La carta enviada señaló: “Están todos informados para implementar la orden mencionada de suspender la educación a las mujeres hasta próximo aviso”. Esta restricción es la última en una serie de prohibiciones que los talibanes han ido imponiendo, cada vez más, hacia la libertad de las mujeres en Afganistán.

Un guerrero talibán entra en un parque de diversiones en Kabul. Foto: AP.

Hasta el momento se le seguía permitiendo a las mujeres a ir a la universidad, luego de que los talibanes tomaran el control de Afganistán el 15 de agosto de 2021. Las clases se hacían en aulas segregadas por género, y exigiéndole a las mujeres que se cubrieran de acuerdo a la interpretación talibán de la Sharia.

Sin embargo, una primera prohibición se dio en la Universidad de Kabul, la capital del país, luego de que se declarara que, hasta el momento, no había un “entorno islámico” apropiado para el desarrollo de las clases. Este tipo de restricciones no se limitó a la educación superior, ya que se comenzó a excluir a las adolescentes y niñas de volver a los liceos secundarios.

El que era antes el ministerio de la Mujer de Afganistán fue reemplazado por un “ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio”, entidad que había sido instituida por primera vez en el gobierno afgano en 1992, y suprimido luego de la caída de los talibanes en 2001.

Mujeres a la salida de un parque de diversiones en Kabul. Foto: AP.

El ministro de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, Mohamad Jalil Hanafi, detalló al respecto que la reapertura de los centros educativos que han estado cerrados desde el 2021 “depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente”.

Debido a las restricciones de los talibanes sobre los derechos de las mujeres, los parques de diversiones y gimnasios se han vuelto un lugar prohibido para ellas. Luego de 20 años de lucha femenina, entre 2001 y 2021, para acceder a derechos básicos, millones de mujeres hoy se ven forzadas a estar en sus casas y abandonar sus ambiciones.

Tal es el caso de una joven de 17 años llamada Fatima, y que en entrevista con The Daily Mail declaró: “Hoy no sabemos que traerá el mañana, así que ¿cómo podemos hablar de nuestros futuros? Quizás trate de irme al extranjero. Tenemos un montón de chicas inteligentes acá, pero estamos atrapadas”. Fatima, indica el medio británico, aspira a estudiar para convertirse en ingeniera.

Una mujer afgana camina a recibir una ración de comida distribuida por un grupo humanitario en Kabul. Foto: AP.

Se espera que esta última restricción preocupe a la comunidad internacional, que de momento no reconoce oficialmente al régimen talibán. Gobiernos como el de Estados Unidos han manifestado la necesidad de un cambio en las políticas relativas a la educación de las mujeres como condición para el reconocimiento formal del gobierno talibán, que de momento está sujeto a fuertes sanciones.

La ONG Human Right Watch reaccionó un poco después del anuncio en su cuenta oficial de Twitter, donde aseguraron que era una decisión “vergonzosa” que violaba el derecho a la educación de las mujeres y niñas afganas. “Los talibanes dejan claro todos los días que no respetan los derechos fundamentales de los afganos, especialmente de las mujeres”, indicó el organismo.

Desde el Consejo de Seguridad de la ONU, la representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Afganistán, Roza Otunbayeva, detalló la situación política y de seguridad en la que viven los habitantes del país. “La prevención de la educación secundaria significará que en dos años no habrá niñas que ingresen a la universidad. Esta decisión es extremadamente impopular entre los afganos e incluso entre los dirigentes talibán. Ha sido criticada por todo el mundo islámico”, indicó Otunbayeva.

Asimismo, comentó la decisión reciente del líder talibán, Hibatula Ajunzada, de ordenar a los jueces la aplicación de castigos corporales y ejecuciones contra mujeres. “La UNAMA ha documentado que estos castigos han tenido lugar desde la toma del poder por los talibán. Sin embargo, desde el anuncio de la instrucción del líder talibán, se han hecho cada vez más públicas”, comentó la representante especial

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.