En medio de advertencia de Biden sobre riesgo de “armagedón”: EE.UU. compra US$ 290 millones en droga para uso en emergencias nucleares

Vladimir Putin observa el lanzamiento de un misil durante los ejercicios navales en el norte del Ártico de Rusia a bordo del crucero de misiles nucleares Pyotr Veliky, en agosto de 2005. Foto: Reuters

La nueva compra sigue a la creciente preocupación internacional por el posible uso de armas nucleares en la guerra de Rusia contra Ucrania.


El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos anunció que ha gastado US$ 290 millones en un medicamento para tratar la enfermedad por radiación en caso de una emergencia nuclear, según informó el sitio The Hill.

La Administración para la Preparación y Respuesta Estratégicas del HHS anunció en un comunicado del martes que compró el medicamento Nplate de Amgen USA Inc. “como parte de los esfuerzos continuos y de larga data para estar mejor preparados para salvar vidas después de emergencias radiológicas y nucleares”. El fármaco, indicó el HHS, está aprobado para tratar lesiones de células sanguíneas que acompañan al síndrome de radiación aguda en pacientes adultos y pediátricos.

El síndrome de radiación aguda, causado por la exposición a una dosis alta de radiación, puede causar una variedad de síntomas. Los casos graves pueden causar efectos devastadores en el cuerpo, incluida la destrucción de la médula ósea y hemorragias internas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Vladimir Putin observa el ejercicio militar Vostok 2022 en el extremo este de Rusia, en las afueras de Vladivostok, el 6 de septiembre de 2022. Foto: AP

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA aprobó por primera vez el fármaco en 2008 para combatir un trastorno autoinmune que causaba hemorragias graves y extendió otra aprobación en enero del año pasado para el uso del fármaco como tratamiento de la enfermedad por radiación.

La nueva compra sigue a la creciente preocupación internacional por el posible uso de armas nucleares en la guerra de Rusia contra Ucrania, recordó The Hill.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó recientemente con que su país tomaría todas las medidas necesarias para cantar victoria y que no dudaría en desplegar armas nucleares.

Lanzamiento de un misil balístico intercontinental ruso Yars desde un aeródromo durante ejercicios militares, el 19 de febrero de 2022. Foto: AP

La capital de Ucrania, Kiev, de hecho, está preparando centros de evacuación con pastillas de yodo potásico, que pueden ayudar contra la absorción de radiación, preparándose para un posible ataque nuclear en la ciudad.

Al respecto, el Presidente estadounidense Joe Biden dijo el jueves que el riesgo de un “armagedón” nuclear está en su nivel más alto desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, ya que los funcionarios rusos discuten la posibilidad de utilizar armas nucleares tácticas después de sufrir importantes reveses en la invasión de Ucrania.

Durante un evento de recaudación de fondos, Biden señaló que Putin es “un tipo al que conozco bastante bien” y no está “bromeando cuando habla del uso de armas nucleares tácticas o de armas biológicas o químicas”.

Joe Biden y Vladimir Putin se reúnen para la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en Villa La Grange en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2021. Foto: Reuters

“No hemos enfrentado la posibilidad de un armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles cubanos”, añadió Biden. La amenaza de Putin es real, “porque su Ejército está, se podría decir, obteniendo resultados notablemente negativos”, enfatizó, en declaraciones citadas por The Associated Press.

Funcionarios estadounidenses han advertido durante meses sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas de destrucción masiva en Ucrania debido a los reveses que ha sufrido en el campo de batalla, aunque las declaraciones de Biden constituyen las advertencias más crudas hasta ahora emitidas por el gobierno de Estados Unidos sobre el peligro nuclear.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.