España restringe salidas para la Navidad

El árbol navideño en la Plaza Mayor, en Madrid, el 2 de diciembre. Foto: Reuters

El país estableció un plan para las fiestas que limita los encuentros e impone un toque de queda.




“En Navidad debemos quedarnos en casa”, fue la frase con la que el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, resumió un plan para las fiestas en el país que correrá desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, con el fin de evitar una tercera ola de Covid-19. El país registra un promedio de 6.874 casos diarios.

El acuerdo busca restringir al máximo los movimientos de las personas pero sin impedir las reagrupaciones familiares para las fiestas, sobre todo después de semanas de confinamiento.

Así, se impondrá un cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, excepto que se acuda a una reunión con “familiares o allegados”. Pero las comunidades podrán restringir estas excepciones a días concretos. Además, para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, las reuniones familiares se limitarán a 10 personas, salvo que el núcleo familiar tenga más de 10 convivientes, y se fijó un toque de queda a las 1:30 los días 24 y 25 de diciembre con la idea de que sea solo para regresar al domicilio y no para desplazarse a otros lugares.

Pero la palabra “allegados” generó dudas en las redes sociales sobre qué quería decir aquello. Illa intentó explicar que se refiere a personas con las que se tiene “una afectividad especial”, incluso si no existe un “vínculo familiar definido en el sentido tradicional”.

Madrid fue la única comunidad que votó en contra y anunció que buscará ampliar dichas medidas, mientras que Cataluña se abstuvo.

A los estudiantes que residen en otros territorios se les recomienda que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención 10 días antes del regreso a sus casas.

Las actividades navideñas estarán permitidas siempre y cuando se respete el aforo máximo y puedan ser, en el mejor caso, al aire libre. La celebración de eventos religiosos se señala que “no será obstáculo para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno”, y se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.