Fiscalía de Bolivia pide seis meses de cárcel preventiva para expresidenta Áñez

Jeanine Añez

La exmandataria permanece detenida en un recinto policial desde el sábado, acusada de presunta sedición contra el gobierno de Evo Morales.


La Fiscalía de Bolivia solicitó este domingo seis meses de cárcel para la expresidenta derechista Jeanine Áñez y dos de sus ministros, capturados el sábado en una investigación por un supuesto golpe de Estado contra el exgobernante Evo Morales en 2019, según imputación a la que tuvo acceso la AFP.

Tres fiscales firmaron la imputación para la aplicación “de medidas cautelares consistente en la detención preventiva [...] por el tiempo de seis meses” en cárceles de La Paz, dice el documento. Áñez permanece detenida en un cuartel de la policía desde el sábado.

Áñez, de 53 años, fue detenida la madrugada del sábado en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni. En el operativo también fueron arrestados los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán. Luego fue trasladada hasta La Paz, donde compareció por unas horas ante la Fiscalía. Pero en esa ocasión se acogió al derecho a guardar silencio.

La expresidenta interina aseguró que su detención fue ilegal y acusó “abuso y persecución” en su contra. Una postura similar que ha manifestado la oposición al gobierno de Luis Arce, que condenó de forma enérgica el arresto. Además algunos líderes señalaron que en tanto expresidenta, Áñez debe ser juzgada por el Parlamento y no por los tribunales ordinarios. Sin embargo desde el ministerio de Justicia se negó esa posibilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.