Gobierno de Maduro libera a otros 40 opositores presos

venezuela

Liberación de opositores venezolanos presos.

El día viernes ya se había liberado a 40 opositores como parte del compromiso por el presidente Nicolás Maduro de excarcelar a opositores del gobierno




El gobierno de Venezuela liberó este sábado  a un nuevo grupo de 40 opositores, como parte de las excarcelaciones prometidas por el presidente Nicolás Maduro tras su cuestionada reelección el 20 de mayo.

"En el día de hoy son cuarenta (...) que han recibido amplios beneficios procesales", anunció el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una  alocución transmitida por el canal gubernamental.

Rodríguez no precisó cuántos serán excarcelados en total. El viernes fueron liberados también 40, entre ellos el exalcalde Daniel Ceballos y el general retirado Ángel Vivas, con lo que suman 80 en dos días.

El grupo de liberados este sábado está encabezado por el diputado suplente  Gilber Caro, de 44 años, detenido en enero de 2017 acusado de traición a la  patria y sustracción de armas de la Fuerza Armada.

También recibió beneficios Raúl Emilio Baduel, hijo del encarcelado general Raúl Isaías Baduel, antiguo aliado del fallecido Hugo Chávez y degradado de rango por Maduro en marzo pasado por presunta conspiración.

Raúl Emilio Baduel fue detenido el 21 de marzo de 2014 y condenado a ocho años de cárcel bajo cargos de "instigación pública, intimidación pública y agavillamiento".

El exdiputado de Barinas, Wilmer Azuaje, detenido en mayo de 2017 acusado de agavillamiento, fue otro de los liberados. En julio fue difundida una foto  en la que aparecía encadenado a una escalera en los calabozos del servicio de  inteligencia (Sebin), en Caracas.

Antes de recobrar la libertad, los excarcelados comparecen en un acto en la cancillería ante Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, que gestiona las liberaciones mediante la Comisión de la Verdad.

"Hay que apartarse del odio y la intolerancia, hay que buscar las vías democráticas y pacíficas", les dijo Rodríguez a los 40 liberados este sábado, y añadió que las excarcelaciones se hacen "en aras de la paz" y de la  "reconciliación".

Los excarcelados deben cumplir medidas cautelares que incluyen prohibición  de salida del país. Muchos no pueden declarar a la prensa.

Tras su reelección, boicoteada por la oposición y desconocida por gran  parte de la comunidad internacional, Maduro ofreció la liberación de opositores  para "superar las heridas" de las protestas de 2014 y 2017, que dejaron unos  200 muertos.

La semana pasada una veintena de manifestantes detenidos en abril pasado  fueron liberados el 25 de mayo, así como el estadounidense Joshua Holt, preso  durante 24 meses bajo cargos de espionaje, tras un encuentro entre Maduro y el  senador estadounidense Bob Corker.

La ONG Foro Penal, cifraba en 357 los "presos políticos" antes de estas  excarcelaciones. Se esperan más liberaciones en los próximos días.

Comenta