Irán pide que se levanten las sanciones antes de iniciar diálogo con EE.UU.

Hasan Rohani
Foto: AFP

"EE.UU. debe actuar primero y levantar las sanciones ilegales e injustas impuestas", indicó el jefe de Estado iraní, Hasan Rohani.


El presidente iraní, Hasan Rohani, señaló este martes que no está dispuesto a iniciar el diálogo con la Casa Blanca hasta que Washington levante las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump tras haber retirado a EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta o más conocido como pacto nuclear con Irán.

"EE.UU. debe actuar primero y levantar las sanciones ilegales e injustas impuestas", indicó el jefe de Estado.

Las declaraciones de Teherán se dan un día después de que Donald Trump dijera que está dispuesto a reunirse con su homólogo iraní bajo ciertas condiciones, según indicó en la rueda de prensa para finalizar la cumbre del G7 en Biarritz. 

Además aclaró que no busca que Teherán cambie a su actual gobierno: "Yo creo que Irán es un país con un tremendo potencial. No estamos buscando un cambio de liderazgo, no queremos ese tipo de cambios. Este país ha pasado por eso muchas veces antes y no funciona".

Durante el fin de semana canciller iraní Mohamed Javad Zarif  visitó sorpresivamente el líderes, a pesar de que no se esperaba su presencia en la instancia, como parte de iniciativa del mandatario francés Emmanuel Macron para concluir la tensión entre Teherán y Europa.

El alto funcionario pasó unas cinco horas en Biarritz después de que su avión llegó al aeropuerto, el cual ha estado cerrado desde el viernes a todos los vuelos no relacionados con las delegaciones oficiales del G7.

Macron y Trump se reunieron durante dos horas el sábado y dialogaron ampliamente sobre el tema de Irán, y también lo hicieron durante la cena informal del grupo esa misma noche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.