Trump no descarta una próxima reunión con autoridades de Irán

Donald Trump (1)
Foto: EFE

El mandatario estadounidense además indicó que la próxima cita del grupo compuesto por Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón y Estados Unidos, será en Miami y adelantó que si ello se confirma invitará a su homologo ruso, Vladimir Putin.


El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que ve posible agendar una reunión con las autoridades de Irán para hablar acerca del acuerdo nuclear luego de que el anfitrión de la cumbre de G7, Emmanuel Macron, sugiriera que ambos mandatarios deben tener un encuentro bilateral para hablar del pacto del que al actual administración de la Casa Blanca resolvió retirarse.

De acuerdo al jefe de Estado norteamericano, Irán quiere "solucionar esta situación" y agregó que confía que "hay una buena oportunidad de que nos reunamos".

En ese sentido, aclaró que no busca que Teherán cambie a su actual gobierno: "Yo creo que Irán es un país con un tremendo potencial. No estamos buscando un cambio de liderazgo, no queremos ese tipo de cambios. Este país ha pasado por eso muchas veces antes y no funciona".

"Lo que queremos que no más armas nucleares, no misiles y más tiempo. Es muy simple", añadió.

La próxima cumbre del G7

De acuerdo a Trump, la próxima reunión de grupo compuesto por Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón y Estados Unidos tendrá el resort  National Doral Miami Golf Club como escenario y además indicó que no tendría problema en tener a su homólogo ruso, Vladimir Putin como invitado a la cita de líderes mundiales, a pesar de la polémica por la eventual reintegración de Moscú a la instancia.

El titular de la Casa Blanca aseguró que la locación no significaría ninguna ganancia económica para él -a pesar de que ser él el dueño del recinto- y aseguró que su equipo estudio otros doce lugares" y ésta es la "mejor opción en términos de ubicación e infraestructura".

"Soy un medioambientalista"

Consultado sobre su ausencia en las últimas reuniones donde el cuidado con el medio ambiente fueron el foco, Trump aseguró que era un "medioambientalista" y busca que el país cuente con los mejor recursos naturales. "Yo quiero el agua más limpia de la Tierra, el aire más limpio y eso es lo que estamos haciendo". 

"Yo creo que se más de medio ambiente que muchas personas, yo creo aire limpio, agua limpia. Quiero un país rico en recursos. Quiero un país espectacular con trabajos, pensiones y muchas cosas y eso es lo que estamos generando", concluyó.

Acuerdo con China

Trump también habló sobre la guerra comercial con Beijing -uno de los temas tratados durante la cumbre en Biarritz- asegurando que están avanzando con las negociaciones comerciales con China, pero precisó que para que sea un buen acuerdo este "debe ser bueno para EE.UU. De otro modo, no haríamos un buen acuerdo".

Corea del Norte

Finalmente el mandatario estadounidense aprovechó que destacar al líder de Corea de Norte, Kim Jong Un, asegurando que Pyongyang es un "país que tiene un potencial tremendo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.