Juicio a "El Chapo" revela pugna en cartel de Sinaloa

el ChapoWEB
"El Chapo" tras ser detenido el 8 de enero 2016.

La defensa de Guzmán apunta al capo "El Mayo" Zambada como cabecilla de la organización criminal.


"(Ismael) Zambada estaba autorizado para operar en los últimos 55 años porque paga para hacerlo. Corrompe al actual Presidente de México (Enrique Peña Nieto) y corrompió en buena medida al precedente (Felipe Calderón)", señaló Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en el inicio del juicio en su contra. La defensa dijo que Guzmán es un chivo expiatorio y no el líder del cartel de Sinaloa.

"El Chapo", arrestado en 2016, está acusado de 17 cargos, entre ellos tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero, por lo que arriesga cadena perpetua. Bajo las más estrictas medidas de seguridad se desarrolla el juicio en Brooklyn, New York, que se espera dure 4 meses.

Los fiscales deberán demostrar que Guzmán pasó de traficante de marihuana en los 70 a jefe y fundador del cartel de Sinaloa, la organización criminal más poderosa de México. Ayer, solicitaron desestimar la declaración inicial de la defensa, que sostiene que el verdadero líder del cartel de Sinaloa es Ismael "El Mayo" Zambada.

"El Mayo", tiene 70 años, es un reconocido traficante que nunca ha podido ser capturado y que se ha convertido en uno de los criminales más buscados de América Latina. Incluso el gobierno de EE.UU. ofrece una recompensa de US$ 5 millones para conocer su paradero.

Según el diario mexicano El Universal, el recién capturado Vicente Zambada Niebla, hijo de "El Mayo", sería uno de los principales testigos que acusaría al Chapo, a cambio de su condena mínima de 10 años. Lo mismo ocurriría con Dámaso López "El Licenciado" un exlugarteniente de Guzmán y que ayudó a este escapar de la cárcel en 2001. Esto podría significar una guerra no solo judicial entre los capos, sino que podría tener consecuencias mortales en territorio mexicano ya que según la Procuraduría General de la República en al menos 7 estados operan 10 células y pandillas vinculadas al cartel de Sinaloa.

El narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada, hermano de "El Mayo", testificó ayer y sostuvo que "El Chapo" y "El Mayo" eran "socios" y dirigentes del cartel de Sinaloa.

Cartel de Sinaloa

Desde la captura de "El Chapo", existiría una guerra por controlar el cartel de Sinaloa. El hermano de "El Chapo", Aureliano "El Guano" Guzmán, estaría luchando por el poder de la organización contra los hijos del Chapo: Iván Archibaldo, Alfredo y Ovidio, conocidos como "chapitos". Pero "El Mayo" tendría un rol central en la organización debido a que era un narcotraficante reconocido 10 años antes que "El Chapo" ascendiera.

"El Mayo" es dueño de El Álamo, un poblado de Sinaloa donde repartía dinero para tener la protección de sus habitantes. Según Bloomberg, Zambada habría acumulado al menos US$ 3.000 millones desde 2001, pero a diferencia de "El Chapo" no le gustarían los lujos que llamen la atención. En el último tiempo estaría oculto en las montañas al norte de México, enfermo de diabetes y por las órdenes de captura en su contra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.