La nueva caravana de migrantes: Quiénes la componen y los intentos para frenarla

Caravana de migrantes
Foto: AP

Por ahora no hay una cifra exacta de cuántos hondureños lograron ingresar a Guatemala durante la jornada sobrepasando el cerco policial que nos esperaba en los diversos pasos fronterizos. Muchos de ellos, sin sus documentos migratorios seguirán hacia México con el esperanza de poder ingresar a EE.UU.


Este jueves miles de hondureños llegaron hasta la frontera policial que separa Honduras y Guatemala para poder cruzar el limite entre ambos países y acercarse cada vez más a su objetivo: poder entrar a Estados Unidos e iniciar una nueva vida dejando de lado la pobreza y la violencia a la que se enfrentan diariamente.

La travesía comenzó el día martes cuando un grupo de cerca de 400 personas, de todas las edades, se reunieron en el terminal de buses de San Pedro Sula con destino al paso fronterizo de Agua Caliente. Los migrantes avanzaron y lograron superar el cerco policial sin problemas, muchos de ellos no cumplieron con los trámites migratorios necesarios pero eso no los detuvo y hoy se dirigen hacia México.

Lo mismo ocurrió en el paso Corinto donde otros migrantes pasaron a Guatemala.

Según explicó a AFP, Marysabel Zelaya, coordinadora del Observatorio Demográfico de la Universidad Nacional en Honduras estos fenómenos migratorios se dan debido a que, "las condiciones de desempleo y violencia están aumentando. Lo que hace sentir a las personas que incluso en las caravanas tienen mejor calidad de vida que en sus comunidades". En este contexto, las caravanas van a seguir convocándose y partiendo "por la desesperanza en el país", agregó.

[gallery ids="976331,976333,976334"]

El acuerdo entre México y Guatemala

El día miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió  con el nuevo Mandatario Alejandro Giammattei para hablar acerca de las medidas que tomarán en conjunto para evitar convertirse en países de "paso", por lo que, no entregaran salvaconductos y realizarán controles exhaustivos para definir si los menores que logran traspasar la frontera van acompañados de sus padres o sus tutores legales.

En ese sentido, secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, indicó que México no tiene problema en permitir la entrada de migrantes hacia territorio mexicano pero no se convertirán en un lugar de paso antes de la entrada a EE.UU.

También Giammattei  había declarado que los equipos de seguridad iban conformar un "muro" que no iba a poder ser "sobrepasado" aunque eso no se cumplió.

[gallery ids="976344,976345,976346,976347"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.