La Unión Europea insiste en que responderá a una agresión rusa contra Ucrania, pero descarta sanciones preventivas

Ursula Von Der Leyen, presidenta de Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Foto: AP

Esto, después que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, haya pedido a la UE medidas contra Moscú "antes y no después de que ocurra el conflicto”.


Los líderes de la Unión Europea reiteraron este miércoles el mensaje de aviso a Rusia de que cualquier agresión contra Ucrania tendrá “grandes consecuencias”, aunque descartaron -por el momento-sanciones preventivas como había pedido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la cumbre UE-Asociación Oriental.

La reunión entre los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete y sus homólogos de Armenia, Azerbaiyán, Moldavia, Georgia y Ucrania, sirvió para que el bloque europeo insista en el apoyo a la integridad territorial y soberanía de Kiev, después de que el despliegue militar ruso en la frontera haya hecho saltar las alarmas sobre una nueva invasión rusa sobre el país vecino.

“Tenemos sanciones en marcha y estamos listos para tomar más medidas adicionales. Tenemos una posición de respaldo firme a la integridad territorial y a la soberanía y nos estamos coordinando con aliados y tomaremos decisiones en base a lo que suceda”, sostuvo el presidente del Consejo, Charles Michel, en rueda de prensa tras el encuentro.

Aunque Michel recalcó que cualquier acción rusa contra Kiev acarreará “grandes consecuencias” y “un serio coste” para Moscú, evitó hablar de sanciones preventivas como ha solicitado el mandatario ucraniano a los socios europeos en la cumbre.

Zelenski reclamó a la UE medidas contra Rusia antes de que estalle un eventual conflicto y dejó claro que para su país “es importante que las sanciones se adopten antes y no después de que ocurra el conflicto”.

Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió en que la UE está lista para responder a una agresión rusa, asegurando que cualquier paso en esta dirección tendra “un coste severo y consecuencias serias”.

A pesar del mensaje de aviso a Moscú, tanto Michel como Von der Leyen subrayaron que existen canales de diplomáticos con las autoridades rusas y les han pedido desescalar la situación en la frontera ucraniana y volver al formato del Cuarteto de Normandía, en el que Francia y Alemania median con Rusia y Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.