Londres a la espera del Brexit: ¿Ahora sí?

75th anniversary of D-Day in Portsmouth (45793255)
La primera ministra británica, Theresa May, durante la conmemoración de los 75 años del Desembarco de Normandía, el miércoles en Portsmouth, Inglaterra.

Los británicos están hastiados del divorcio con la Unión Europea. De hecho, aún existen dudas de cómo se desarrollará la salida. Con una primera ministra renunciada, el día a día es monopolizado por el Brexit.


"Las cosas solo pueden empeorar", dice Rachel, con ironía, luego de mirar el cartel que promociona Education, education, education (como la frase de Tony Blair), la obra de teatro que por este mes presenta el Studio Trafalgar, a pasos de la emblemática plaza del mismo nombre, y que recuerda el slogan del Partido Laborista para las elecciones de 1997: "las cosas solo pueden mejorar".

Porque 22 años después de esos comicios, Reino Unido vive una de las mayores crisis políticas de su historia reciente: a pasos de salir de la Unión Europea el próximo 31 de octubre, tanto el Partido Conservador como la oposición laborista enfrentan profundas divisiones internas, al punto que la primera ministra Theresa May concretó ayer su salida como líder de su colectividad. Si todo va cómo se proyecta, es posible que el país vuelva a realizar elecciones generales en octubre.

"El país está muy dividido. Ya me tienen cansada las discusiones por el Brexit. Los políticos no tienen claridad de nada. Todos los días cambia algo: que pase lo que tenga que pasar", dice a La Tercera, resignada, Rachel Maxwell, que trabaja en una empresa financiera en la City de Londres.

Pero pese al hastío de la población, el Brexit y la crisis política que ha gatillado se encuentran presentes en cada revista, diarios y programas políticos de la televisión británica. Es más, las librerías no solo tienen libros sobre el tema, sino que también secciones especiales con publicaciones "para olvidarse del Brexit".

Incluso, en los sitios web del gobierno y hasta en los aeropuertos de los países de la Unión Europea, hay avisos ofreciendo ayuda en caso de que las personas tengan dudas sobre su situación ante la "inminente" salida de Reino Unido del bloque.

El 23 de junio de 2016, el 52% de los británicos votó a favor de salirse de la Unión Europea, mientras que un 48% se manifestó en contra. En octubre del año pasado, Theresa May negoció un acuerdo con Bruselas, que debía ser aprobado por el Parlamento británico. Sin embargo, la primera ministra conservadora nunca logró convencer a los diputados de que su pacto era "la mejor opción" para abandonar el bloque. Así, el acuerdo de May fue rechazado en tres ocasiones.

Ante este panorama y a regañadientes, la Unión Europea aplazó el Brexit hasta el 31 de octubre, pero siempre insistiendo en que el acuerdo no sería modificado, como pretenden algunos diputados.

[caption id="attachment_690453" align="alignnone" width="900"]

Theresa May el 24 de mayo, cuando anunció su dimisión.[/caption]

Pánico e incertidumbre

Producto de las presiones internas, May se vio obligada a renunciar el pasado 24 de mayo, algo que se concretará cuando su partido elija a su sucesor, a fines del próximo mes. Sin embargo, esta decisión, en lugar de entregar tranquilidad, solo sembró mayor pánico e incertidumbre sobre el futuro. ¿La razón? El candidato que tiene mayores opciones de ganar la carrera tory es un brexista declarado: Boris Johnson. El exalcalde de Londres aboga por una salida sin acuerdo.

"No quiero pensar qué ocurrirá si sale Boris Johnson, es una pesadilla. Él lo único que quiere es que nos salgamos (de la Unión Europea) sin un acuerdo. Además, ha mentido mucho, dice que el Brexit no tendrá costos y yo acabo de regresar al país luego de trabajar unos años en Nueva York y es impresionante ver la cantidad de personas en situación de calle. Las condiciones económicas se han deteriorado mucho, no quiero pensar cuando se concrete el Brexit", explica Liam Bowers, que trabaja en una empresa de diseño.

Pero no solo a los británicos les ha afectado el Brexit. Ciudadanos europeos del bloque que residen en la isla, no tienen claridad sobre lo que ocurrirá una vez que el país deje la Unión Europea. Es el caso de Reza Caselli, ingeniero italiano que trabaja en Londres desde hace casi dos años. "Todo es muy confuso, es un desorden. Nos dijeron que teníamos que inscribirnos a través de una aplicación, para informar al gobierno que estamos trabajando acá y que no nos tenemos que ir después del Brexit. No sé si llegado el momento sirva de algo. Pero la aplicación solo funciona para Android y no IOS, así que todavía no lo he podido hacer", cuenta entre risas. "Igualmente no me apura. Este registro es solo si se aprueba el acuerdo de salida, porque no quiero imaginarme si se produce un Brexit sin acuerdo, como están diciendo algunos candidatos", añade.

Caos en el horizonte

La salida de May del gobierno fue promocionada por algunos políticos como una suerte de solución "al desorden del Brexit". No obstante, existe un gran escepticismo entre los analistas de que esto signifique el fin de la crisis.

Para Simon Usherwood, vicedirector del centro de estudios The UK in a Changing Europe, "la premier ha sido asociada con el bloqueo, pero ella no es la raíz del problema. Al removerla del Número 10 (de Downing Street, sede del Ejecutivo británico) no resuelve este dilema y caos".

"Desde el lado de la Unión Europea, lo que quieren es saber si el nuevo líder tendrá una mayoría sólida en el Parlamento para que tengan efecto las decisiones y los compromisos que se han adquirido. Actualmente no parece que eso ocurrirá, al margen de quien termine liderando el Partido Conservador, porque de todas formas tendrá una mayoría muy pequeña. Quien gane va a tener una política que va a molestar a algunos sectores del Partido Conservador, lo que significa que va a surgir la duda sobre si ellos podrán tener más éxito que Theresa May. Es probable que el nuevo líder no tenga éxito en los esfuerzos para cambiar los términos del acuerdo. Esto lleva a preguntarse si es que habrá una elección general para tratar de aumentar la mayoría en el Parlamento. Creo que se producirá a fines de septiembre u octubre", añadió Usherwood en conversación con La Tercera.

[caption id="attachment_690455" align="alignnone" width="900"]

Contrarios al Brexit se manifiestan frente al Parlamento.[/caption]

Así, el panorama que enfrente el nuevo líder es tan caótico como el que enfrentó May. Y la posibilidad de un Brexit sin acuerdo sigue rondando. Esto, porque el centro de estudios Institute for Government reveló que es probable que no exista una ruta decisiva para que el Parlamento bloquee esta posibilidad.

Por otro lado, la revista The Economist advierte que el Brexit no solo es una crisis política, sino que pronto se convertirá en una crisis constitucional: "El referendo respaldó abandonar la Unión Europea, pero dejó los detalles para después. Entregó un mandato para el Brexit, pero no para las distintas formas que puede tomar el Brexit. Es difícil ver cómo los parlamentarios pueden aceptar su deber de honrar el referendo y a sus votantes".

"Nadie sabe lo que ocurrirá. Ya me acostumbré a la incertidumbre. Las cosas no pueden estar peor de lo que están. Espero que los políticos se pongan a la altura y traten de enmendar este caos", dice Harriet Shead, vendedora en Kensington.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.