Menor de Guatemala muere bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Navidad

Niño-referencial
Foto: Referencial | Reuters

Se trata de una niño de ocho años que entró a Estados Unidos junto a su padre de manera irregular. El lunes presentó problemas de salud y debió ser internado en el hospital de Nuevo México donde falleció este martes.


Un nuevo caso de un menor migrante de Guatemala fallecido bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza golpeó al mundo esta Navidad.

Se trata de una niño de ocho años que entró a Estados Unidos junto a su padre de manera irregular y se mantenía junto a él en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). El día lunes comenzó a presentar problemas de salud y debió ser internado en el hospital de Alamogordo en Nuevo México donde falleció este martes 25 de diciembre.

Según detalla BBC, el menor fue diagnosticado con un resfrío y fiebre por lo que se le dio un ibuprofeno y amoxicilina (comúnmente conocida como antibiótico) ; y fue dado de alta, sin embargo su padre lo llevó nuevamente el recinto hospitalario tras presentar vómitos, muriendo horas después.

De acuerdo a la CBP no se ha determino la causa de muerte.

De acuerdo a la cadena CNN, el gobierno de Guatemala fue notificado del deceso y se mantiene en contacto con el padre y sus familiares en el país centroamericano.

Por ahora, no se han entregado más detalles sobre la identidad del menor.

Este es el segundo en menos de un mes de niños que han muerto luego de abandonar su país e iniciar una peligrosa travesía hasta EE.UU. a principios de diciembre un niña de 7 años, identificada como Jacqueline Caal, falleció tras sufrir deshidratación, fiebre y choque séptico en El Paso. Los funerales de la niña se realizaron este martes en su pueblo natal Raxruhá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.