Moscú denuncia que drones ucranianos volaron sobre territorio ruso: Putin ordena reforzar fronteras

Rusia ha denunciado que drones ucranianos han atacado su territorio. Foto referencial: AP

Funcionarios del Kremlin dijeron que los drones no causaron heridos ni daños significativos, pero los ataques del lunes por la noche y este martes por la mañana plantearon dudas sobre las capacidades de defensa de Rusia más de un año después de que se inició la invasión a gran escala de su país vecino.


Drones que, según el Kremlin, fueron lanzados por Ucrania volaron sobre territorio ruso, incluido uno que se acercó a menos de 100 kilómetros de Moscú, lo que indica que las defensas rusas se han resquebrajado en momentos en que el presidente Vladimir Putin ordena reforzar la protección en la frontera.

Funcionarios dijeron que los drones no causaron heridas ni daños significativos, pero los ataques del lunes por la noche y este martes por la mañana plantearon dudas sobre las capacidades de defensa de Rusia más de un año después de que se inició la invasión a gran escala de su país vecino.

Las autoridades ucranianas hasta el momento no se atribuyeron los hechos, pero en el pasado también evitaron admitir responsabilidad directa por ataques o actos de sabotaje mientras enfatizaron el derecho de Ucrania a atacar cualquier objetivo ruso.

Si bien Putin no se refirió a ningún ataque específico durante su discurso en la capital rusa, sus declaraciones fueron horas después de que los drones impactaran varias localidades en el sur y oeste de Rusia. Las autoridades cerraron el espacio aéreo sobre San Petersburgo en respuesta a la presencia de lo que según varios reportes se trataba de un dron.

También este martes, varias cadenas de televisión rusas emitieron un aviso de ataque con misiles que las autoridades atribuyeron a un hackeo.

Ataques a lo largo de la frontera

Según las autoridades locales rusas, los ataques con drones fueron en regiones de Rusia situadas a lo largo de la frontera con Ucrania y en el interior del país.

Un dron cayó cerca de la aldea de Gubastovo, a menos de 100 kilómetros de Moscú, informó Andrei Vorobyov, gobernador de la región aledaña a la capital rusa, en un comunicado publicado en internet.

El dron no causó daños, dijo Vorobyov, pero señaló que probablemente iba dirigido contra “la estructura civil”.

Fotografías del dron mostraban que se trataba de un pequeño modelo de fabricación ucraniana con un alcance de hasta 800 kilómetros, pero sin capacidad para transportar una gran carga de explosivos.

A primeras horas del martes, las fuerzas rusas derribaron otro dron ucraniano sobre la región de Bryansk, indicó el gobernador Aleksandr Bogomaz en el servicio de mensajes Telegram.

Tres drones también impactaron la región rusa de Belgorod el lunes por la noche y uno de ellos atravesó la ventana de un apartamento en la capital regional, reportaron las autoridades locales. El gobernador Vyacheslav Gladkov indicó que los drones causaron daños menores en edificios y vehículos.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que Ucrania utilizó drones para atacar instalaciones en la región de Krasnodar y la vecina Adygea. Indicó que los drones fueron derribados por medios de guerra electrónica, añadiendo que uno de ellos se estrelló en un campo y otro se desvió de su trayectoria y no alcanzó la infraestructura a la que apuntaba.

La agencia de noticias estatal rusa, RIA Novosti, reportó un incendio en una instalación petrolera, y otros reportes rusos señalaron que dos drones explotaron en las inmediaciones.

Aunque los ataques con drones ucranianos en las regiones fronterizas rusas de Bryansk y Belgorod se han convertido en algo habitual, otros atentados reflejaron un esfuerzo más ambicioso.

Algunos analistas rusos describieron los ataques con drones como un intento por parte de Ucrania de mostrar su capacidad para atacar zonas situadas a gran distancia de las líneas, fomentar las tensiones en Rusia y arengar al pueblo ucraniano. Algunos blogueros de guerra rusos describieron las incursiones como un posible ensayo para un ataque más ambicioso y a mayor escala.

Los blogueros rusos pidieron una respuesta contundente. Igor Korotchenko, coronel retirado del ejército ruso y actualmente analista militar, pidió un demoledor ataque contra la oficina presidencial ucraniana en Kiev.

Otro militar jubilado, Viktor Alksnis, señaló que los ataques con drones representan la expansión del conflicto y criticó a Putin por no haber dado una respuesta contundente.

También el martes, las autoridades informaron del cierre temporal del espacio aéreo en torno a San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada de Rusia, deteniendo todas las salidas y llegadas al principal aeropuerto de la ciudad, Pulkovo. No se explicó el motivo de la medida, pero algunos informes rusos afirmaron que había sido provocada por la presencia de un dron no identificado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.