OEA expresa "pleno respaldo" a Guaidó y piden se garantice "la seguridad y la protección" para él y los miembros de la AN

oea
OEA durante sesión extraordinaria por situación en Venezuela. EFE

Luego de una reuni´ñon extraordinaria, los 16 países firmaron una declaración en la que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela.


Chile, Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos y otros 11 países emitieron una declaración en el marco de la reunión extraordinaria de la OEA sobre la situación en  Venezuela luego de que Juan Guaidó, se autoproclamara como presidente interino.

Mediante el comunicado reiteraron el respaldo al presidente de la Asamblea Nacional y el apoyo al gobierno de transición en Venezuela.

"Reconocemos y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente de la AN Juan Guiadó, quien ha asumido como Presidente encargado" de Venezuela, "en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro".

Junto con ello demandaron que "se garantice la seguridad y la protección del Presidente  encargado, Juan Guaidó, y de los miembros de la Asamblea Nacional", dijeron los  países en la declaración emitida en el marco del encuentro del Consejo  Permanente de la organización.

Además hacen un llamado a que "se respete el fuero de la Asamblea Nacional, así como los derechos de todos sus integrantes a ejercer, sin limitaciones, las atribuciones que les fueron encomendadas legítimamente por el pueblo de Venezuela".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó en Twitter su apoyo  a la declaración.

En el comunicado, los 16 países reiteraron que no reconocen las elecciones  de mayo de 2018 que le otorgaron a Maduro su segundo periodo presidencial,  iniciado el 10 de enero.

"Porque carecieron de las garantías necesarias para que fuera un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble, con estándares mínimos internacionales", asegura el comunicado.

Los países que apoyan a Guaidó ratificaron en el documento "la autoridad  constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela", pidieron la libertad de  los presos políticos y "el congelamiento de los activos de funcionarios de  gobierno corruptos".

La declaración fue firmada por las delegaciones de Argentina, Bahamas,  Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras,  Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.