Papa Francisco dice que Ucrania corre el riesgo de convertirse en una “guerra olvidada”

El Papa Francisco saluda a Zelensky durante una visita del presidente de Ucrania al Vaticano. Foto: Europa Press

En una carta al jefe de la Iglesia grecocatólica ucraniana, el pontífice instó a la comunidad internacional y a todos los implicados en el conflicto a buscar soluciones pacíficas. Afirmó, además, que los ataques rusos contra civiles e infraestructuras vitales son “viles, inaceptables y no pueden justificarse de ninguna manera”.


Al Papa Francisco le preocupa que la atención internacional se esté desviando de la guerra rusa contra Ucrania, que dura ya casi dos años, dijo este miércoles la Iglesia católica ucraniana.

Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, y las dos partes están inmersas en lo que se ha descrito como una guerra de desgaste, en medio de preocupaciones de que el apoyo occidental a Kiev pueda flaquear a medida que el conflicto se prolonga.

En una carta al jefe de la Iglesia grecocatólica ucraniana, Francisco dijo que lamenta que “en una situación internacional cada vez más trágica, la guerra en Ucrania corre el riesgo de convertirse en una guerra olvidada”, dijo la Iglesia local en un comunicado.

El Santo Padre fue citado en respuesta a una carta del arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk que planteó preocupaciones similares sobre la guerra, y le informó el 29 de diciembre de los ataques aéreos rusos, los mayores desde el inicio del conflicto.

El Sumo Pontífice afirmó que los ataques contra civiles e infraestructuras vitales son “viles, inaceptables y no pueden justificarse de ninguna manera”, e instó a la comunidad internacional y a todos los implicados en el conflicto a buscar soluciones pacíficas, según el comunicado.

El Papa ha abogado de forma constante por la paz, con numerosos llamados a favor de la “Ucrania mártir”, pero se ha enfrentado a críticas en algunos sectores ucranianos por parecer reacio a criticar abiertamente a Rusia, especialmente al comienzo de la guerra.

Francisco también mandó a un enviado especial de paz, el cardenal italiano Matteo Zuppi, a Kiev, Moscú, Washington y Beijing, y le encargó que ayude a repatriar a los niños ucranianos desde Rusia y los territorios ocupados.

Rusia ha dicho que está dispuesta a entablar conversaciones de paz si Ucrania tiene en cuenta las “nuevas realidades”, lo que sugiere el reconocimiento de que Rusia controla cerca del 17,5% del territorio ucraniano. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, rechazó cualquier idea de que Moscú esté interesado en las conversaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.