Periodista y analista argentino: "Si no mejora la economía en 2019 el Presidente la va a tener muy difícil"

People march for teachers' salary increase (42903233)
Marcha por el aumento salarial de los docentes y contra los recortes en las Ues. en B. Aires.

En conversación con La Tercera, Luis Majul advirtió que "van a venir movilizaciones sociales vinculadas al kirchnerismo".


Para el periodista, escritor y conductor argentino, Luis Majul, las responsabilidades de la crisis en Argentina "están repartidas". Sin embargo, en conversación con La Tercera, advirtió que "si no se ve un repunte el segundo semestre del año que viene, Macri la va a tener difícil", de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

¿Cuál es su lectura de los anuncios de la Casa Rosada?

El gobierno reaccionó en el momento más dramático desde que asumió Macri. Es tan dramático y fue una decisión tan compleja y traumática que tuvo como eje la decisión de volver a imponer retenciones en las exportaciones y anunciar otros impuestos que estaban fuera del libreto de la política económica de Cambiemos. El primer pecado original del gobierno del que nunca pudo salir, fue no reconocer que ni bien asumió había una crisis enorme.

¿Qué factores llevaron a que el gobierno viva su peor momento?

Las responsabilidades están repartidas. Un gobierno que hace dos años y ocho meses que administra no puede culpar al anterior cuando ha cometido muchísimos errores. Pero también la pesadísima herencia del gobierno anterior, generó una especie de bola de nieve que estaba preparada para estallar en cualquier momento. También es cierto que hay factores externos, como la guerra comercial y la sequía.

¿Qué impacto político tendrá la reducción de ministerios?

Si lo implementan bien va a ser un sistema más fluido y el funcionamiento debería cambiar, pero no sé si alcanza para controlar la crisis porque ésta sigue siendo cambiaria y los anuncios del Presidente y del ministro de Hacienda, no terminaron de calmar los mercados.

¿Por qué Macri no sacrificó a ninguno de sus "alfiles"?

Macri estuvo dispuesto a ofrecer algunos ministerios a sus aliados del radicalismo. Pero para el Presidente su jefe de gabinete es 'la reina' y el que sabe jugar ajedrez, y lo dijo el propio Macri: 'primero me comen la reina y después cae el rey'. Y porque interpretó que la jugada del radicalismo era prácticamente meterse con todo en la Casa Rosada, disputando el control real del gobierno y eso no lo iba a permitir.

¿Qué pasa con los funcionarios de los ministerios que ahora pasan a ser secretarías?

La idea conceptual es que vengan con recortes para que no existan áreas superpuestas y junto con la baja del rango exista un ajuste presupuestario importante.

¿Podrían generarse más movilizaciones contra el gobierno?

Argentina no es un país muy lógico y por supuesto van a venir movilizaciones sociales, a pesar de que el gobierno anunció un alza en la asignación universal por hijo y en la entrega de paquetes de comida para los sectores más vulnerables. Estarán impulsadas por ideas políticas y vinculadas al kirchnerismo.

A poco más de un año de las elecciones, ¿le sirve a Cambiemos culpar al kirchnerismo de la crisis?

Le sirve porque una buena parte cree que estamos así por la herencia del gobierno anterior, pero no le alcanza para ganar una elección. Si no mejora la economía y no se tranquiliza el dólar, es decir, si no se ve un repunte el segundo semestre del año que viene, Macri la va a tener muy difícil.

¿Son suficientes las medidas económicas para conseguir los nuevos objetivos?

Por la reacción de los mercados parecieran no ser suficientes, pero hay que ver cómo se desarrolla todo en los próximos días.

¿Es peor el remedio que la enfermedad en Argentina?

Argentina tiene un problema gravísimo que es el déficit fiscal desde hace 70 años y que hace que vivamos muy por encima de nuestras posibilidades. En algún momento eso se va a tener que terminar, porque de otra manera la economía estallará cada cinco años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.