Perú declara persona no grata a embajador de México y le da plazo de 72 horas para abandonar el país

Ana Gervasi. canciller de Perú.

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi precisó que decisión se tomó por las “reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú”.


Perú declaró como persona no grata al embajador de México en Lima y le dio 72 horas para que abandone el país, dijo este martes la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi.

La canciller Gervasi precisó que decisión se tomó por las “reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú”.

Además dijo que el gobierno peruano aprobó otorgar un salvoconducto a la esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, cuya familia está en condición de asilo en la embajada mexicana en Lima.

En la mañana de este martes el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, había señalado que la familia de Castillo se encuentra resguardada en la embajada de ese país, a la espera del salvoconducto que permita a la esposa del exgobernante, Lilia Paredes y sus dos hijos menores pueda viajar a Norteamérica.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en la embajada, y cuando están en la embajada, pues les concedes el asilo, es una decisión independiente, soberana de México. Ahora, lo que se está negociando es el salvo conducto para que, si desean salir, lo puedan hacer, y venir a México”, aseveró Ebrard.

Sobre Lilia Paredes, la mujer del mandatario, había una comparecencia con restricciones por 36 meses por parte del Poder Judicial en el marco de las investigaciones sobre una presunta red criminal que operaba desde el Ministerio de Vivienda; sin embargo, esta medida fue revocada por la Sala Penal Nacional, la cual anuló las restricciones contra la exprimera dama.

Según la resolución del Poder Judicial, estas medidas de restricción fueron anuladas, pues la resolución “no estaba bien motivada”, y dejó a Paredes libre de poder transitar sin solicitar la autorización de las instancias judiciales.

Desde que Castillo anunció la disolución del Congreso y que provocó su posterior destitución, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su disposición a brindar refugio a la familia del exmandatario peruano.

México insta a su embajador a regresar

Después de la decisión del gobierno peruano, México instó este martes a su embajador en Perú, Pablo Monroy, a regresar a su país para resguardar su seguridad.

“La secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física”, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores mexicano, que ha señalado que la embajada quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera.

Tras ello, la oficina de la Diplomacia de México ha indicado que su “representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

Además, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha calificado la decisión de Perú de “infundada y reprobable”: “La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, dijo saber a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

“México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en Perú”, puntualiza la misiva de la cartera ministerial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.