Presidente de México promete “investigación a fondo” de accidente de Metro que dejó 23 fallecidos

Foto: Reuters

Consultado sobre la presunta responsabilidad del entonces alcalde de Ciudad de México - y actual canciller - Marcelo Ebrard, AMLO aseguró que "no podemos caer en el terreno de la especulación".




El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió esta mañana a realizar una “investigación de fondo” para determinar las causas y responsabilidades del derrumbe de un tramo del metro de Ciudad de México que dejó al menos 23 fallecidos y 79 heridos.

“Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad (...), a partir de eso se va a fincar la responsabilidad”, indicó AMLO en una conferencia de prensa matutina y explicó que en la indagatoria participarán la Fiscalía Federal, el Ministerio público de la capital mexicana y se pedirá ayuda internacional para determinar las causas.

El accidente ocurrió cerca de las 22.30 horas, cuando un tramo de la línea 12 colapsó, dejando caer dos vagones del tren subterráneo sobre una de las principales avenidas de la ciudad.

La supuesta responsabilidad del canciller

El colapsó de tren subterráneo además provocó una serie de dudas respecto a la responsabilidad del entonces alcalde y actual canciller, Marcelo Ebrard, ya que fue en su período 2006-2012, en que se construyó la línea 12 del Metro de Ciudad de México.

Ante estos cuestionamientos, López Obrador, indicó que las causas serán determinadas por la investigación. “No podemos caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables. Vamos a que se haga la investigación pronto”.

Ebrard, presente en la rueda de prensa, dijo que “es un día muy triste para todos” y que comparte la indignación y el dolor que ha desatado la tragedia.

“De mi parte, ponerme a entera disposición de la autoridades (...). Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político”, dijo el canciller, considerado entre los posibles candidatos del oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024.

La tragedia es una de las más grandes en la capital de México desde el terremoto de 2017 que dejó 369 muertos y más de 7.000 heridos en todo el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.