Renuncia canciller peruana tras frustrada reunión entre Boluarte y Biden en Estados Unidos

Ana Cecilia Gervasi, la renunciada canciller peruana. Foto: Reuters

La ministra de RR.EE., Ana Cecilia Gervasi, decidió dejar el cargo tras la crisis que se desató en el Gobierno, el Congreso y la diplomacia del Perú por el fallido encuentro entre la mandataria y el presidente estadounidense durante la cumbre de la APEP, en Washington. Embajador peruano ante la Casa Blanca también dimitió a su puesto.


La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, renunció a su cargo tras la polémica que se levantó en ese país por la frustrada reunión bilateral entre la Presidenta Dina Boluarte y el mandatario de EE.UU., Joe Biden, en el marco de la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), en Washington, lo que fue calificado como “un papelón internacional” en el Congreso.

La canciller Gervasi concretó su renuncia en una carta dirigida a la presidenta Boluarte, pero sin hacer referencia a lo ocurrido en Estados Unidos. En ella le agradece a la mandataria por su confianza y le recuerda que asumieron en “momentos complejos” la gestión del país tras el frustrado intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y su posterior vacancia del cargo.

“Durante mi gestión como Ministra de RR.EE. hemos logrado reposicionar al Perú como un país sólido y confiable que ejerce liderazgo en procesos de integración como la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y la próxima presidencia de la APEC Perú 2024″, expresó en la misiva.

Gervasi, cuya gestión fue fuertemente cuestionada por congresistas de diferentes bancadas del Parlamento peruano, previamente había pedido presentarse ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, para responder sobre la fallida cita de Boluarte con el gobernante estadounidense y que había sido anunciado de manera reiterativa por el Gobierno, lo que finalmente nunca aconteció.

Esta fue la cuarta vez que la mandataria peruana salía de su país, luego que el Congreso la autorizó para asistir a la Cumbre de Líderes de la Alianza de la Prosperidad Económica en las América (APEP), donde se consideró especialmente el encuentro con Biden.

Pero luego del viaje de Boluarte a Estados Unidos se conoció que no se reunió con el mandatario norteamericano. Y aunque la Cancillería emitió un comunicado afirmando que el encuentro entre ambos líderes había sido confirmado por la Casa Blanca y que no se llevó a cabo debido a problemas de tiempo, se pudo constatar que dicho encuentro nunca fue acordado, según reporta el diario limeño La República.

La invitación extendida por la Casa Blanca a la mandataria se limitó a la cumbre y no se mencionó ninguna reunión privada con el presidente Biden. El documento oficial rezaba, con la firma del gobernante estadounidense: “Es para mí un honor invitarla a usted a la Cumbre inaugural de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, que tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington D. C., el 3 de noviembre de 2023″.

Así se estableció que el Presidente Biden nunca tuvo en su agenda una reunión con la mandataria peruana.

Dimite embajador

Pero hubo más coletazos de lo ocurrido en Estados Unidos. El embajador peruano, Gustavo Meza-Cuadra, también dimitió a su cargo en Washington.

A través de una carta a la ahora renunciada canciller Ana Cecilia Gervasi le manifestó que “mediante la presente, le expreso que lamento la situación que se ha generado en el Perú en torno a la reunión de la señora presidenta Dina Boluarte con el presidente Joe Biden en el marco de la cumbre APEP. Sobre el particular, considerando que la embajada a mi cargo ha tenido la responsabilidad de la preparación de la visita de la jefa de Estado a los Estados Unidos, le hago llegar por este medio mi renuncia al cargo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.