Rey Felipe VI de España inicia ronda de consultas para formación de gobierno

Rey Felipe VI

Foto: EFE

El monarca comenzó las consultas con los grupos más pequeños y tenía previsto entrevistarse con los partidos grandes el miércoles, terminando por el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez. 




El Rey Felipe VI de España comenzó el martes las reuniones con líderes de partidos políticos, con la esperanza de designar a uno que pueda formar un gobierno tras las elecciones del mes pasado, que no arrojaron una mayoría clara.

El monarca comenzó las consultas con los grupos más pequeños y tenía previsto entrevistarse con los partidos grandes el miércoles, terminando por el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez. 

El Partido Socialista de Sánchez era el mejor posicionado tras obtener el mayor número de escaños, 120. Tenía un acuerdo con el grupo izquierdista Unidas Podemos, que consiguió 35, pero aún estaban lejos de la mayoría parlamentaria en la cámara de 350 diputados. 

Los socialistas intentaban acordar la abstención de los 13 parlamentarios del grupo independentista catalán, Esquerra Republicana. Esto impulsó las críticas de sus rivales conservadores, que acusaron a Sánchez de pactar con los que querían romper España, y planteó el temor a un gobierno inestable y quizá unas nuevas elecciones.

Tras un mes de haber ganado las elecciones legislativas, Sánchez sigue sin obtener el apoyo indispensable de los independentistas catalanes mientras el rey español inicia este martes una ronda de consultas destinada a encargarle la formación de un gobierno.

Después de más de siete meses de bloqueo político, con dos elecciones legislativas entre medio, el PSOE deseaba poder celebrar la sesión de investidura en el Congreso antes de final de año.

Los trámites se pusieron en marcha este mismo martes con el comienzo de la ronda de consultas del rey Felipe VI que debe culminar con la designación de un candidato para formar gobierno.

En su residencia del Palacio de la Zarzuela en Madrid, el monarca recibirá en dos días a los representantes de los diferentes partidos para conocer quién dispone de más posibilidades de abordar con éxito una investidura.

Comenta