Rusia admite centenares de bajas y apunta a zonas urbanas en ataque a Ucrania

Una vista muestra los edificios dañados tras los recientes bombardeos el asentamiento de Borodyanka en la región de Kiev, Ucrania, 2 de marzo de 2022. Foto: Reuters

Moscú dijo que 498 miembros de sus tropas han muerto en Ucrania y que había 1.597 heridos. Para los expertos en la información entregada por el Kremlin, la cifra de fallecidos sería mucho más alta.


Por primera vez desde que comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania, hace una semana, el Kremlin reconoció que ha sufrido muchas bajas en el territorio ucraniano, mientras que con sus bombardeos arrasaban zonas urbanas en uno de los días más destructivos del conflicto.

Ante la defensa ucraniana de las zonas urbanas -que ha incluido la destrucción de puentes, especialmente en las inmediaciones de Kiev para evitar el paso de blindados y tanques rusos-, la estrategia Moscú ha cambiado en los últimos días hacia asaltos más devastadores contra las ciudades que hasta ahora han repelido las incursiones terrestres. Para los expertos, el enfoque es similar al usado en Alepo, en Siria, en 2015 o en Grozny, Chechenia, en los 90.

Después de varios días negándose a admitir pérdidas significativas, Rusia dijo que 498 miembros de sus tropas han muerto en Ucrania y que había 1.597 heridos. Para los expertos en la información entregada por el Kremlin, la cifra de fallecidos sería mucho más alta y, en realidad, habría más de cuatro mil muertos por el bando ruso.

Según el diario The Financial Times, las muertes reconocidas por Rusia casi quintuplican el total de sus pérdidas en Siria y subrayan la magnitud de la resistencia a la que se han enfrentado sus fuerzas. Ucrania afirma que las bajas de Rusia son mucho mayores, pero tampoco ha revelado su propio número de víctimas.

Una imagen muestra los daños después del bombardeo de las fuerzas rusas de la Plaza de la Constitución en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, el 2 de marzo de 2022. Foto: AFP

La admisión se produjo cuando el costo humano y económico de la guerra se hizo más evidente, con un rápido aumento de las víctimas civiles en Ucrania, que llegarían a los dos mil fallecidos y 874.000 personas que han debido huir del país a un ritmo que, según la ONU, se convertirá en la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo.

La guerra en Ucrania gatilló la condena internacional contra Rusia, y una abrumadora mayoría de la Asamblea General de la ONU le pidió a Moscú que retire inmediatamente todas sus tropas. La votación en la sesión de emergencia fue de 141 a cinco, con 35 abstenciones.

Las fuerzas de Vladimir Putin intensificaron un feroz asalto aéreo sobre Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que afectaron a zonas residenciales e infraestructuras civiles. Las sedes de la municipalidad y la policía de la ciudad, así como el edificio universitario cercano sufrieron graves daños y se incendiaron. Las autoridades locales informaron de 21 muertos y 112 heridos en las últimas 24 horas. Moscú dice que no está atacando civiles.

Producto del misil que impactó un edificio gubernamental en Kharkiv, los trabajadores de rescate sacaron a 10 personas de los restos en llamas, dijo la agencia de servicios de emergencia de la ciudad.

Un vehículo destruido en una calle en el asentamiento de Borodyanka, en la región de Kiev. Foto: Reuters

Un video mostró a los bomberos lanzando agua con mangueras de alta presión para intentar sofocar las llamas en lo que parecía ser un edificio de cinco pisos. Los grandes ventanales parecían haber quedado destrozados por la explosión. Las circunstancias exactas del ataque con misiles no estaban claras.

El Pentágono dijo el martes que el 80% de las fuerzas rusas que Moscú había acumulado en las fronteras de Ucrania antes de la invasión de la semana pasada ya habían entrado en Ucrania.

En una actualización, el Estado Mayor Militar dijo que las tropas rusas continuaban su ofensiva sobre Kiev con el objetivo de bloquear la capital desde el norte y el noroeste. Moscú advirtió, el martes, a los residentes que abandonaran las zonas no especificadas en torno a la infraestructura de comunicaciones de Ucrania.

“Sin éxito en el avance de sus fuerzas, el enemigo sigue lanzando insidiosamente ataques con misiles y bombas contra infraestructuras críticas para intimidar a la población civil”, dijo el Ejército ucraniano.

El Pentágono afirmó que los militares rusos habían intensificado los ataques con misiles y artillería sobre Kiev en las últimas 24 horas, pero añadió que las tropas rusas no habían hecho ningún “avance apreciable” en la capital.

Los voluntarios clasifican la ropa recibida de todo el país en un centro de fondos de caridad establecido para supervisar la distribución de suministros humanitarios a los necesitados, militares y desplazados, en la ciudad ucraniana de Dnipro, el centro industrial, que se encuentra en el lado occidental de el río Dnieper y divide el este y el centro de Ucrania, el 2 de marzo de 2022. Foto: AFP

Los restos de un misil ruso cayeron cerca de la estación central de trenes de Kiev, dañando una importante cañería de calefacción, y la onda expansiva rompió las ventanas de la estación. Miles de civiles, sobre todo mujeres y niños, se refugian en la estación por la noche mientras esperan los trenes de evacuación hacia el oeste de Ucrania. Las autoridades ucranianas dijeron que el misil fue derribado por las defensas aéreas de Kiev.

Un funcionario de defensa estadounidense dijo al diario Financial Times que el convoy ruso que había estado avanzando hacia el sur, hacia Kiev, se había estancado, en parte debido a la resistencia ucraniana y en parte debido a la insuficiencia de suministros de combustible y también de alimentos para mantener a los soldados.

“Siguen sufriendo estos problemas logísticos y de mantenimiento”, dijo al diario el funcionario, que añadió que el Pentágono había detectado signos de problemas de moral entre las fuerzas rusas.

Con la excepción de un avance ruso al norte de Crimea, las defensas ucranianas están resistiendo en todas las principales zonas urbanas atacadas, dice el diario The Wall Street Journal. El intento ruso de tomar rápidamente Kiev y derrocar a los dirigentes ucranianos se ha estancado en medio de una feroz resistencia, una moral baja y dificultades logísticas, dijeron funcionarios militares occidentales y ucranianos.

Las armas rusas dentro de Ucrania incluyen sistemas de lanzadores que podrían utilizarse para disparar bombas “termobáricas”, que absorben oxígeno para crear una explosión especialmente intensa, dijeron funcionarios estadounidenses.

Las tropas rusas indicaron que “rodearon por completo” la ciudad portuaria de Kherson, en el sur del país, según declaró un funcionario ucraniano. Las autoridades ucranianas dijeron que se esforzaban por mantener el control a medida que aumentaban las bajas y los residentes se refugiaban en sus casas. Las condiciones dentro de la ciudad eran muy difíciles debido a la falta de alimentos y medicinas, además, de “muchos civiles heridos”, escribió en Telegram Gennady Laguta, jefe de la oficina de seguridad regional.

Kherson es una ciudad de 300.000 habitantes, cerca del Mar Negro, al noroeste de la península de Crimea, la cual se considera un premio importante, porque permitiría a los rusos controlar más de la costa sur de Ucrania y empujar hacia el oeste, hacia la ciudad de Odessa.

El alcalde señaló que la ciudad estaba “esperando un milagro” para recoger los cuerpos y restaurar los servicios básicos.

Las autoridades ucranianas y rusas tenían previsto celebrar el jueves una segunda ronda de conversaciones sobre el alto el fuego cerca de la frontera polaca en Bielorrusia. La ronda anterior, celebrada el lunes, no logró resultados concretos y fue seguida de una intensificación de los bombardeos y los ataques rusos.

Vladimir Medinsky, asesor de Putin y líder de la delegación rusa, dijo a reporteros que los ucranianos deben llegar el jueves a Brest, una región bielorrusa fronteriza con Polonia.

Horas antes, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró que su país estaba listo para reanudar el contacto, pero advirtió que las demandas rusas no han cambiado y que su país no iba a aceptar ningún ultimátum.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.