Sube la tensión: Putin advierte que responderá de manera militar y técnica en caso de conflicto con Ucrania

El Presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Defensa Sergei Shoigu asisten a una exhibición militar antes de una reunión ampliada de la Junta del Ministerio de Defensa en Moscú, Rusia, el 21 de diciembre de 2021. Foto: Reuters

El mandatario ruso realizó un combativo discurso y señaló que su país no tiene margen para retroceder en el punto muerto con Estados Unidos sobre Ucrania. Washington planea conversaciones con Moscú sobre el tema.


En un combativo discurso, el Presidente ruso Vladimir Putin advirtió ayer que Rusia no tiene margen para retroceder en el punto muerto con Estados Unidos sobre Ucrania y que se verá obligada a dar una dura respuesta a menos que Occidente abandone su “línea agresiva”.

Putin realizó estos comentarios a oficiales militares, en momentos en que Moscú presiona para que Estados Unidos y la OTAN respondan urgentemente a las propuestas que hizo la semana pasada sobre un conjunto de garantías de seguridad vinculantes por parte de Occidente.

Las demandas incluyen la prohibición de que Ucrania ingrese a la OTAN y un límite al despliegue de tropas y armas en el flanco oriental de la OTAN, lo que, de hecho, devuelve a las fuerzas de la OTAN a donde estaban estacionadas en 1997, antes de una expansión hacia el este.

“Lo que Estados Unidos está haciendo en Ucrania está en nuestra puerta (...) y deberían entender que no tenemos ningún lugar al que retirarnos. ¿Creen que vamos a mirar sin hacer nada?”, afirmó Putin. “Si la línea agresiva de nuestros colegas occidentales continúa, tomaremos las medidas de respuesta técnico-militares adecuadas y reaccionaremos con dureza ante las medidas inamistosas”, añadió.

El Presidente ruso Vladimir Putin, en el centro, escoltado por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a la derecha, y el del Estado Mayor, Valery Gerasimov, caminan después de asistir a una reunión extendida de la Junta del Ministerio de Defensa de Rusia en el Centro de Control de Defensa Nacional en Moscú, Rusia, el martes 21 de diciembre. Foto: AP

Si bien el mandatario no detalló la naturaleza de estas medidas, sus palabras reflejaron –dice la agencia Reuters- a las utilizadas anteriormente por el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, quien ha advertido que Rusia podría volver a desplegar misiles nucleares de alcance intermedio en Europa en respuesta a lo que considera planes de la OTAN para hacer lo mismo.

Kiev ha estado luchando contra los separatistas prorrusos en el este del país desde 2014. Moscú anexó Crimea ese año y desató un conflicto en el este de Ucrania que ha dejado más de 14.000 muertos.

Occidente ha acusado a Moscú de haber concentrado unas 100.000 tropas cerca de la frontera con Ucrania y con el fin de prepararse para una invasión. Putin niega que su país esté planeando un ataque. Asegura que necesita compromisos de Occidente, porque su seguridad se ve amenazada por los crecientes vínculos de Ucrania con la Alianza Atlántica y la posibilidad de que se desplieguen misiles de la OTAN contra ella en territorio ucraniano.

Para Michael McFaul, exembajador estadounidense en Rusia, las declaraciones del Presidente ruso son preocupantes. “He escuchado más discursos de Putin que la mayoría. Me he reunido con él durante cinco años. Este discurso es algo diferente: la lista de Putin de amenazas completamente fabricadas aquí es realmente sorprendente... y aterradora. Si está tratando de asustarnos actuando como un loco, lo está consiguiendo conmigo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Presidente ucraniano, Volodymr Zelenskiy, por su parte, dijo el viernes que estaba dispuesto a reunirse con Rusia para mantener “conversaciones directas, no nos importa en qué formato”. Pero Moscú ha dicho en reiteradas ocasiones que no ve ningún sentido a una reunión de este tipo sin tener claridad en cuál sería la agenda.

Un comunicado del Kremlin dice que Putin subrayó en una llamada telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, que volver a convocar el grupo de Normandía de cuatro potencias -que reúne a los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania- requeriría medidas concretas por parte de Kiev para aplicar los acuerdos de paz existentes. Ucrania dice que son Rusia y sus representantes quienes se niegan a comprometerse.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, escucha al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov, durante una reunión ampliada de la Junta del Ministerio de Defensa en Moscú, Rusia, el 21 de diciembre de 2021. Foto: Reuters

Las potencias occidentales quieren demostrar a Rusia que apoyan firmemente a Ucrania y a la OTAN. El nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, también habló por teléfono con Putin. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza buscaría discusiones significativas con Moscú a inicios del próximo año.

Mientras que los ministros de Defensa de los países bálticos se reunieron ayer también en la segunda ciudad más grande de Lituania, Kaunas, y expresaron su solidaridad con Ucrania y acordaron que sus países están listos para brindar la asistencia necesaria al país por temor a la invasión de Rusia.

“La asistencia varía e incluye asistencia militar y no militar. (…) Pero la asistencia se proporcionará y eso es un hecho”, dijo a los periodistas el ministro de Defensa Nacional de Lituania, Arvydas Anusauskas, después de la reunión.

Anusauskas y sus homólogos letones y estonios, Artis Pabriks y Kalle Laanet, discutieron cuestiones de seguridad regional y cooperación dentro de la UE y la OTAN, y firmaron un acuerdo sobre directrices para la cooperación báltica en 2022. “La solidaridad y la unidad del Báltico no cambian frente a los desafíos de seguridad existentes, y la conexión entre los ministerios de Defensa del Báltico sigue siendo fuerte”, dijo Anusauskas.

Según el diario The Guardian, tanto analistas rusos como occidentales han dicho que es poco probable que el Kremlin reciba las concesiones que desea, lo que hace más probable un conflicto. En ese caso, Moscú puede utilizar el rechazo de su proyecto de tratado como excusa para lanzar una operación militar en Ucrania.

Los funcionarios occidentales han rechazado en privado, dice el diario Financial Times, a casi todas las demandas por considerarlas inverosímiles, no creíbles y contrarias a los tratados de la posguerra fría que garantizan el derecho de los estados soberanos a elegir sus políticas de defensa. Pero admiten que cerrar la puerta a la oferta diplomática inicial de Moscú podría empeorar la situación. Creen que las propuestas son una oportunidad para el diálogo junto con las amenazas de sanciones si Moscú toma medidas para poner en peligro a Ucrania.

“Necesitamos resolver las tensiones actuales a nivel diplomático”, dijo el domingo la nueva ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, en una visita a las tropas alemanas estacionadas en Lituania, tropas que a Rusia le gustaría que se retiraran. “Discutiremos las propuestas de Rusia. . . Pero no puede ser que Rusia dicte a los socios de la OTAN su postura, y eso es algo que dejaremos muy claro”.

“Lo que está sucediendo ahora, esta tensión en Europa es su culpa”, dijo Putin. “A cada paso, Rusia se ha visto obligada a responder, la situación ha ido de mal en peor… Y ahora estamos en una situación en la que debemos tomar una decisión. No podemos permitir que la situación que he descrito se desarrolle más”, añadió.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a una reunión extendida de la Junta del Ministerio de Defensa de Rusia en el Centro de Control de Defensa Nacional en Moscú, Rusia, el martes 21 de diciembre de 2021. Foto: AP

Karen Donfried, la principal diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos para Europa, dijo en una sesión informativa con periodistas que Washington estaba preparado para comprometerse bilateralmente con Moscú, a través del Consejo OTAN-Rusia que se reunió por última vez en 2019, y a través de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Mientras, afirmó, Washington seguirá enviando equipos y suministros militares a Ucrania en las próximas semanas y meses, algo que ha contrariado a Moscú.

“Como el Presidente (Joe) Biden ha dicho al Presidente Putin, si Rusia sigue invadiendo Ucrania, proporcionaremos material defensivo adicional a los ucranianos por encima y más allá de lo que ya estamos proporcionando”, indicó.

“Permítanme ser clara: no habrá conversaciones sobre seguridad europea sin Europa”, agregó, en un gesto de asentimiento a las preocupaciones entre algunos estados de Europa del Este de que Washington y Moscú podrían discutir su seguridad por encima de sus cabezas. “La clave aquí es la unidad de la alianza y la cohesión de la alianza”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.