Trump pide a Corte Suprema de EE.UU. que anule fallo de Colorado que lo saca de la papeleta de elecciones primarias estatales

El candidato presidencial Donald Trump en un evento de campaña este miércoles en Waterloo, Iowa. Foto: Reuters

“En nuestro sistema de ‘Gobierno de la gente, por la gente y para la gente’, la decisión de Colorado no es ni puede ser correcta”, reza el texto del equipo legal del exmandatario, que apunta a que el tribunal estatal “no tiene autoridad para negar” a Trump su “acceso” a las primarias del Partido Republicano.


El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles a la Corte Suprema de ese país que anule el fallo de la Justicia de Colorado que le excluye de las primarias presidenciales del Partido Republicano en ese estado, de cara a las elecciones a la Casa Blanca de 2024, al considerar que no es un candidato presidencial elegible debido a su papel en el asalto al Capitolio.

“En nuestro sistema de ‘Gobierno de la gente, por la gente y para la gente’, la decisión de Colorado no es ni puede ser correcta”, reza el texto del equipo legal de Trump, que apunta a que el tribunal estatal “no tiene autoridad para negar” al expresidente su “acceso” a las primarias, según informó la cadena de televisión CNN.

Los abogados han argumentado que la “cuestión de elegibilidad” para la Presidencia debe ser determinada por el Congreso, no por los estados, por tanto, la Corte Suprema de Colorado “se equivocó” al dictaminar que el asalto al Capitolio fue una insurrección alentada por el entonces presidente en funciones. “No fue una ‘insurrección’ y Trump de ninguna manera ‘participó’ en una ‘insurrección’”, indican.

Asimismo, han denunciado que excluirlo de las elecciones primarias del estado de Colorado “marcará la primera vez en la historia de Estados Unidos que el poder judicial ha impedido a los votantes emitir su voto por el principal candidato presidencial de un gran partido”. En este sentido, han sostenido que la ley estatal no permite que un secretario de Estado o los tribunales “purguen” a los candidatos de las papeletas “basándose en sus propias evaluaciones”.

Los jueces se ampararon en la Decimocuarta Enmienda, que prohíbe a cualquier persona que haya jurado la Constitución y participado en una insurrección volver a ocupar un cargo público, aunque el fallo está en suspenso al estar pendiente de apelación. Ahora, el equipo legal de Trump ha defendido que la “prohibición insurreccional” de esta enmienda no se aplica a la Presidencia.

Con todo, se espera que el Supremo estadounidense resuelva la cuestión, ya que tanto Colorado como Maine (a través de su secretaria de Estado, Shenna Bellows) se han apoyado en la Constitución para eliminar al aspirante a candidato presidencial de las primarias estatales por su papel en el asalto a las instituciones del 6 de enero. Sin embargo otros estados, como Michigan o Minnesota, han rechazado este posicionamiento.

En la víspera, Trump apeló a un tribunal del estado de Maine la decisión de Bellows, señalando que es “una legisladora sesgada” que no tiene la autoridad legal para tomar dicha decisión desde su oficina, a pesar de que ostenta el principal cargo electoral de este estado, y que no le ha dado “el tiempo y la oportunidad adecuados para presentar una defensa”, violando el “debido proceso legal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.