Trump recurre ante a la Corte Suprema de Justicia para intentar impedir juicio por subversión electoral en 2020

Trump, no obstante sus líos judiciales, no afloja en su campaña electoral. Foto: Reuters

“Un juicio penal de meses del presidente Trump en el momento álgido de la temporada electoral afectaría radicalmente su capacidad de hacer campaña contra el presidente (Joe) Biden”, argumentó el equipo de abogados del exmandatario en su escrito al máximo tribunal de justicia estadounidense.


El expresidente Donald Trump presentó este lunes una solicitud como último recurso ante la Corte Suprema de Justicia para intentar impedir el inicio del juicio penal por su implicación en un supuesto intento de subversión electoral de los comicios presidenciales de 2020.

Trump tenía de plazo hasta este lunes para impugnar la decisión del tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia, que el pasado 6 de febrero argumentó que, al dejar la Casa Blanca, se convirtió en un “ciudadano” más, por lo que ya no estaba protegido por la inmunidad que tenía en el rol de gobernante.

“El expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado criminal. No podemos aceptar que la oficina de la Presidencia coloque a sus antiguos ocupantes por encima de la ley para siempre. Colapsaría nuestro sistema de poderes separados al colocar al Presidente fuera del alcance de las tres ramas”, señalaron los jueces.

En concreto, el exmandatario pide paralizar el proceso hasta que se dictamine si tiene o no inmunidad ante los cargos que se le imputan y podría sentar un importante precedente para delimitar la inmunidad presidencial.

“Un juicio penal de meses del presidente Trump en el momento álgido de la temporada electoral afectaría radicalmente la capacidad del presidente Trump de hacer campaña contra el presidente (Joe) Biden”, argumentó el equipo de abogados de Trump en su escrito, según recoge la cadena CNN.

El exmandatario republicano alega que recurrirá inminentemente el dictamen el tribunal federal que desestimó su petición de inmunidad y pide que mientras tanto se emita una orden de emergencia para suspender el procedimiento hasta que se resuelva el caso.

Basta con que cuatro de los nueve jueces del Supremo apoyen admitir a trámite el recurso para que éste sea estudiado, aunque para lograr la paralización del proceso que pide Trump serán necesarios cinco votos.

Ante esto, Trump pidió a los jueces que suspendieran el fallo de la corte de apelaciones que rechazó su amplio reclamo de inmunidad presidencial en relación con los eventos que condujeron al asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

Aunque los abogados del expresidente piden que el tribunal retrase indefinidamente el juicio en un tribunal federal, quienes ahora tienen la última palabra para determinar si el expresidente va a juicio en Washington antes de las elecciones de noviembre o no, será la Corte Suprema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.